La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, dio a conocer que, a través de cuatro etapas, durante estos 5 años se han incrementado 31 mil nuevas luminarias; gracias a una inversión que ya supera los 400 millones de pesos.
Esto, señaló, ha impactado en cerca de 307 colonias, quienes aún contaban con zonas obscuras que provocaban un escenario de inseguridad; y que ahora se iluminan con tecnología led. Para este objetivo, los trabajos de esta dependencia se coordinan con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Seguridad Pública.
“Sumando todas las acciones que tenemos de estas etapas anteriores, lograremos llegar a más de 307 colonias, con un total de 31 mil puntos de luz en toda la capital. Tenemos que reflejar la tranquilidad, la seguridad de los ciudadanos. Estamos poniendo mucho hincapié en que tengamos banquetas alumbradas”, mencionó.
La secretaria puntualizó que se encuentran un proceso de ejecución de la cuarta etapa, con un 31 por ciento de avance y una inversión de 48.7 millones de pesos; la cual se pretende que concluya en el mes de febrero de 2024.
En esta etapa, se beneficiaría alrededor de 53 colonias, llevándoles la instalación de al menos 3 mil 200 nuevos puntos de luz. Incluso, Oriana López hizo el llamado a la población para que se porten los puntos oscuros que presenten en sus colonias, para que puedan ser incluidos en estas acciones.
Asimismo, se lleva a cabo un proceso de renovación de luminarias existentes para sustituirlas por luces tipo led, y se atienden parques, jardines y áreas públicas.
Actualmente, apuntó López Castillo, se trabaja en las colonias San Joaquín, Movimiento Obrero, Fraccionamiento Santiago, Los Girasoles, Fraccionamiento Geovillas; Calle Colosio y Ejército Republicano en la Colonia Centro; además de la avenida Santiago de Querétaro, Villas de Santiago, entre otras.
De la misma manera, en las próximas semanas se ejecutarán estas obras en la Avenida Pascual Alcocer, Avenida Carrillo, Avenida San Diego y Avenida Revolución. Agregó la Avenida Paseos de San Miguel y Alamos II Sección.