“Justamente con ustedes es como estoy convencido que vamos a llevar a una nueva etapa las políticas públicas para proteger, salvaguardar nuestro Centro Histórico”, expresó el presidente municipal de Querétaro al tomar protesta a los nuevos integrantes del Patronato del Centro Histórico Santiago de Querétaro, A.C.
El Consejo Directivo será encabezado por José Antonio González Piñuela, acompañado por Alejandro Estrada Vela, Santiago Alcocer Morelos Zaragoza e Iván Lomelí Abeldaño. Este grupo releva al comité integrado por José Alfonso Niembro Calzada, Gloria Eugenia García Alcocer, Arturo González De Cosío Frías y Alejandro Moisidelis Kubarda.
El edil invitó a los nuevos integrantes a que en conjunto se construya una visión de preservar y promover el Centro Histórico para que sea el área que represente a la Capital queretana.
“Que también construyamos juntos una ruta rumbo a la visión de lo que tiene que ser nuestra carta de presentación para el mundo”, mencionó.
Durante el acto, el alcalde reconoció la labor de quienes han trabajado en la preservación del Centro Histórico y señaló que su administración respaldará las acciones del Patronato con recursos, insumos y mecanismos de coordinación en temas como infraestructura, seguridad, servicios públicos y comercio.
Recordó que la instalación de este Consejo se da en un contexto relevante: la cercanía de los 30 años de la Declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Mundial de la UNESCO, los 300 años del inicio de la construcción del Acueducto y los 500 años de la fundación de la ciudad.
El edil destacó que el Centro Histórico es motor de sectores como el turismo, que aporta de manera significativa al producto interno bruto del estado, por lo que reiteró que su preservación es indispensable para sostener la herencia cultural y la actividad económica.
Asimismo, afirmó que la colaboración con especialistas será fundamental para diseñar y aplicar políticas públicas que mantengan el primer cuadro de la ciudad “a la altura de su herencia cultural e histórica”.