En Querétaro no van a entrar el desorden ni el caos; por el contrario, se respetarán los reglamentos y las leyes, advirtió Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, durante la entrega de vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ) con inversión de más de 350 millones de pesos.
El alcalde destacó que el último trimestre de 2024 cerró con un 15% menos de incidencia delictiva, mientras que en el primer bimestre del año se disminuyó 10% la incidencia.
“Aquí en Querétaro no va a entrar el desorden, aquí en Querétaro no va a entrar el caos, aquí se respetan los reglamentos y se respetan las leyes y, como dice el gobernador, aquí los abrazos son para las personas más vulnerables y las víctimas, y para los delincuentes es la cárcel”, subrayó.
Resaltó que en próximos días entrará en funciones la Guardia Cívica y enfatizó que la seguridad es su máxima prioridad, por lo que reafirmó la coordinación con la policía estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Macías Olvera resaltó que la inversión en equipamiento policial es histórica en la capital y enfatizó que esto permitirá tener mayor vigilancia, supervisión y dar herramientas a los elementos para que se disminuyan los tiempos de respuesta al 911.
“Estamos presentando esta inversión histórica, lo que ustedes están viendo acá atrás son más de 350 millones de pesos invertidos en más de 220 unidades para la seguridad pública. Es solo el arranque, vamos por vehículos de reacción, en el mes de mayo presentaremos ya en la calle, en las plazas, en los barrios, en las colonias nuestra nueva Guardia Cívica, éste es solo el arranque, pero esta es la muestra, de este tamaño es el amor por Querétaro, de este tamaño es de lo que invertimos sin precedentes en la historia de la ciudad a nuestra seguridad, a la seguridad de las familias”.
Macías Olvera destacó que Querétaro es el estado con menor incidencia en homicidios dolosos en el país, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Somos el mejor estado en menor incidencia de homicidios dolosos según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y es gracias al liderazgo de nuestro gobernador Mauricio Kuri que articula a todas las fuerzas de seguridad”, añadió.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de seguridad pública municipal de Querétaro, destacó que para tener una corporación funcional y eficaz es necesario invertir recursos en dotar de mejor equipamiento a la corporación policíaca, por lo que detalló que se recibieron 223 unidades, de los cuales 87 son camionetas tipo pickup, 61 camionetas tipo SUV, 2 camionetas tipo van, 1 ambulancia, 49 motocicletas y 23 bicicletas híbridas.
“Patrullas equipadas con tecnología de última generación, como lo es GPS, cámara de videovigilancia a bordo, equipo de comunicaciones encriptadas, mejoramos la capacidad operativa de la corporación, lo que demuestra el respaldo de nuestro presidente Felifer con su policía y su compromiso por el bienestar de todos los queretanos”, agregó.
En tanto, Iován Elías Pérez Hernández, secretario de seguridad pública municipal de Querétaro, externó que con la renovación del parque vehicular se refrenda el mensaje de que en Querétaro se realizan acciones para afrontar los retos en materia de seguridad, además de que destacó que con ello se fortalece la comunidad.
Además, reconoció el trabajo diario que realizan los policías municipales de Querétaro y reiteró el trabajo coordinado entre la policía estatal y las corporaciones municipales para disminuir la incidencia delictiva en la entidad.