Rosy Sinecio

Invita el IMSS a mujeres de QROO a prevenir el cáncer de mama

La prevención salva la vida de las mujeres, para lograrlo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante todo octubre promueve en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Quintana Roo las estrategias más importantes para la detección temprana del cáncer de mama como la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía de tamizaje.

En el país cada año son diagnosticadas 5 mil 600 mujeres con cáncer de mama, mientras que en Quintana Roo se han detectado 145, de las cuales 89 casos ocurrieron durante 2022 y 56 en lo que va de este 2023. 

Ante este escenario, es importante que las mujeres del Estado a partir de los 20 años se realicen autoexploraciones para prevenir la enfermedad, ya que es la primera causa de muerte, mencionó Manuel Cisneros Salazar, Coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS.

Durante el mes, el IMSS desarrolla la campaña “Maratón octubre rosa”, para promover la conciencia de esta enfermedad en las mujeres del Estado. 

“Con las actividades de prevención y detección temprana que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, ayudan a reducir la probabilidad de morir por cáncer de mama e incluso, mejorar la calidad de vida de las mujeres con este cáncer”, dijo el doctor  Cisneros Salazar.

A partir de estas edades las mujeres deben revisarse 

Especialistas del IMSS recomiendan que a partir de los 20 años las mujeres realicen la exploración mamaria en la búsqueda de alguna alteración de tamaño, forma o color, por lo que en caso de tener dudas es posible ser atendidas en alguna Unidad Médico Familiar.

A partir de los 25 años, las mujeres ya pueden acudir a una exploración clínica en los módulos PrevenIMSS, en el que hay persona de enfermería para realizar este proceso en los senos de las pacientes para la búsqueda de alguna anormalidad. 

Cuando las mujeres tienen 40 años en adelante es recomendable la aplicación de mastografías de tamizaje, que consiste en la realización de un estudio de rayos X, ya que en este grupo de edad ocurre el mayor riesgo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *