Johnson, el primer militar de carrera que será embajador de EU en México en 120 años

Durante los pasados 120 años, todos los embajadores enviados por Estados Unidos a México habían sido políticos, abogados, empresarios o diplomáticos de carrera. Esta racha se rompe con el anuncio hecho por el próximo presidente Donald Trump de que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Ronald Johnson será su embajador en nuestro país en 2025.

Si bien a lo largo de la historia ha habido embajadores que sirvieron en las fuerzas armadas durante conflictos militares, como Henry Prather Fletcher –enviado a México entre 1917 y 1919 y quien sirvió en el ejército como soldado en Cuba y Filipinas por dos años–, Johnson es el primer militar en retiro designado para encabezar la misión diplomática desde que en 1905 el cargo fue ocupado por el mayor Edwin H. Conger.

Johnson, coronel en retiro y embajador de Estados Unidos en El Salvador durante el primer periodo presidencial de Trump, entre 2019 y 2021, es también el primer especialista en inteligencia en encabezar la misión diplomática estadunidense desde John D. Negroponte, quien ocupó el cargo entre 1989 y 1993, luego de haber sido embajador en Honduras, donde fue uno de los pilares de la lucha contra el comunismo en Centroamérica.

Graduado de la Universidad Estatal de Nueva York y maestro por la Universidad Nacional de Inteligencia, antes de servir como diplomático en El Salvador, Johnson desarrolló una carrera de tres décadas en las fuerzas armadas de su país y en la CIA.

Los medios salvadoreños consignan que durante su periodo como embajador en la nación centroamericana fue cercano a la administración del presidente Nayib Bukele y que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional lo señaló de no ser firme en condenar lo que el partido de izquierda consideró abusos gubernamentales.

Al término de su misión de poco más de 17 meses en El Salvador Johnson recibió de manos de Bukele en enero de 2021 la Gran Cruz Placa de Plata y la Gran Orden Francisco Morazán, en reconocimiento a su labor durante su estancia en ese país.

La nominación formal de Ronald Johnson aún debe ser ratificada por el Senado estadunidense y recibir el beneplácito del gobierno mexicano.

De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el beneplácito o plácet se otorga respecto a la persona por acreditar y no sobre el procedimiento que en el Estado acreditante se lleva a cabo para nombrarlo. Asimismo, se otorga antes de la designación y ratificación de un embajador en otro país.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *