En el municipio de Querétaro, la senadora Josefina Vázquez Mota resaltó la importancia de cobrar conciencia colectiva en torno a la problemática que representa el ciberacoso, para poder prevenirlo.
En el auditorio del Centro Cívico, la senadora impartió la ponencia de ciberacoso, a la que acudió el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado de su esposa y presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, así como de sus hijos Isabella y Bernardo.
Ante jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Querétaro 9 y del CONALEP plantel Satélite, la senadora explicó los peligros de usar teléfonos y las redes sociales a una temprana edad, así como los diferentes tipos de ciberacoso, que van desde el bullying hasta la pederastia.
Vázquez Mota enfatizó la necesidad de promover la cultura de la denuncia, y que los adultos, maestros y autoridades, reconozcan su obligación de escuchar, creer y atender.
Luis Nava dijo que las redes sociales son un espacio de difícil regulación por el anonimato que pueden permitir, y desde el cual muchas niñas, niños y adolescentes están expuestos, por lo que es necesaria la prevención desde casa y las instituciones.
El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal DIF, Francisco Javier de Ávila Espinosa, señaló que desde la Procuraduría se trabaja en la prevención para tener una intervención oportuna y eficaz, para evitar que se vulnere la dignidad de las niñas, niños y adolescentes.
Explicó que se tiene presencia en las escuelas, colonias y comunidades, impartiendo talleres de prevención, promoción y difusión de los derechos, en las que gracias a ello se ha podido identificar indicadores de riesgos que permiten actuar a tiempo o dar acompañamiento.
A este evento también acudió el diputado federal y presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura Federal, Felipe Fernando Macías Olvera; la senadora de la República por Querétaro, Estrella Rojas Loreto; y la directora general del Sistema Municipal DIF, Gabriela Valencia García.