Ciudad de México. Una joven de 17 años entró este domingo en labor de parto en la estación San Cosme, de la línea 2 del Metro, por lo que elementos de seguridad la asistieron en el nacimiento de su bebé.
Mientras los efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) realizaban labores de seguridad y vigilancia en los pasillos de la estación, la menor solicitó su apoyo debido a que tenía fuertes dolores en el abdomen y contaba con ocho meses de gestación.
Según reportes del mismo Sistema de Transporte Colectivo Metro, los oficiales tanto de la PBI, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de Seguridad Industrial, Protección Civil y Transportación del Metro, trasladaron a la adolescente al cubículo de la estación, activaron los protocolos y usaron sus conocimientos de primeros auxilios.
Luego de solicitar los servicios de emergencia, el personal de la PBI brindó las indicaciones de respiración para recibir al recién nacido. Limpiaron al recién nacido y lo entregaron a su madre, a quien posteriormente asistieron para asegurar que se encontrara estable y consciente.
Momentos más tarde, paramédicos de Protección Civil atendieron tanto al infante como a su progenitora. Al neonato le cortaron el cordón umbilical y lo envolvieron en una sábana térmica. Ella fue colocada en una camilla. Ambos fueron trasladados a un hospital para recibir atención especializada.
En 2024, elementos de seguridad asistieron en el parto de 28 mujeres. La alcaldía donde más asistencias se brindaron fue Gustavo A. Madero, con 6, seguida de Iztacalco y Cuauhtémoc, con cuatro atenciones cada una.