Durante la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Juventudes se acordaron estrategias interinstitucionales para fortalecer entornos seguros e informados.
Con el objetivo de fortalecer entornos seguros y participativos para las juventudes, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Juventudes, en la que se acordaron diversas acciones interinstitucionales enfocadas en la prevención de adicciones y la atención a la salud mental de este sector de la población.
Durante la jornada, desarrollada en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), representantes de instituciones gubernamentales, universidades, cámaras empresariales y organizaciones civiles acordaron estrategias que incluyen la creación de un repositorio digital de servicios especializados, la profesionalización de la atención psicológica en centros escolares y comunitarios, así como el diseño de enfoques diferenciados dirigidos a estudiantes, docentes y personas cuidadoras.
También se acordó intercambiar protocolos y buenas prácticas para atender casos relacionados con adicciones y salud mental, detectar adulterantes en sustancias psicoactivas y organizar una Jornada Estatal con enfoque preventivo.
La sesión fue presidida por el secretario general de Gobierno, Omar David Pérez Avilés, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, y coordinada por la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Zayuri Valle Valencia, en su calidad de secretaria técnica del Consejo.
Durante la reunión, se hizo hincapié en la urgencia de trabajar en campañas de concientización sobre los riesgos asociados a nuevas sustancias altamente adictivas, así como en la necesidad de promover decisiones informadas entre las juventudes.
Otro punto destacado fue la recuperación y resignificación de espacios públicos como estrategia de cohesión social, al convertirlos en lugares seguros para la expresión, la convivencia y la recreación juvenil.
Las y los integrantes del Consejo reiteraron su disposición para sumar esfuerzos, aportar recursos e ideas desde sus respectivos ámbitos y fortalecer el tejido social desde la raíz, con las juventudes como protagonistas del cambio.
También participaron funcionarias y funcionarios estatales, entre ellos la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, así como representantes de las Secretarías de Bienestar, Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), de las Mujeres, de las Juventudes (Sejuvey), además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Yucatán), el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y el Ayuntamiento de Mérida.
Del ámbito académico, asistieron representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Modelo, la Universidad Anáhuac Mayab y la Universidad Marista de Mérida.
En representación del sector empresarial, participaron integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). De la misma manera, estuvieron presentes la Asociación Civil Investigación y Educación Popular Autogestiva (IEPA, A.C.) y el Centro de Integración Juvenil (CIJ).