Dos meses después de ser designada como titular de la Tesorería Municipal de Solidaridad, Kira Iris reveló que uno de los principales problemas a los que enfrenta la dependencia a su cargo es el atraso en los pagos de los contribuyentes lo que dificulta el proceso de recaudacion. Por lo tanto, se buscará incentivarlos para que cumplan con su obligaciones y traer más beneficios a los solidarenses.
Esta problemática ha derivado ante la imposibilidad que muchos contribuyentes presentan para poder realizar el pago de sus obligaciones, lo que ocasiona que en la mayor parte de los casos abandonen sus trámites y gestiones.
“Lo que estamos haciendo es acercarnos a estos contribuyentes y buscar una forma de pago. Ayudarlos a que ellos puedan pagar esas contribuciones en un modalidad de pago, descuentos, convenios. Lo que queremos es que las personas que nos busquen, darles una solución en el menor tiempo”.
En este contexto, ha exhortado a la ciudadanía que cuente con alguna deuda como pago de predial, licencias de funcionamiento, recolección de basura, entre otros, se acerquen a la dependencia.
“Invitar a todos los contribuyentes a poner al corriente del pago de sus impuestos, acercarse a la tesorería hay una gran oportunidad de descuentos, toda aquella persona que no haya podido cubrir su obligaciones”.
La recaudación que realiza la tesorería municipal juega un papel importante para la para cubrir los gastos del municipio y poder intervenir recursos en todas sus áreas. El ejemplo más reciente que menciona la titular, ha sido la adquisición del mastógrafo municipal en marco de celebración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.
“Los impuestos son muy importantes para nosotros, porque con ellos hacemos obra pública, comprar recursos en diferentes rubros, como el de salud, en donde ya se adquirió un mastógrafo para que las mujeres de Playa del Carmen puedan realizarse este estudio de forma gratuita”.
Beneficios para comerciantes
Como parte de los compromisos de la funcionaria y su equipo de trabajo, ha sido la creación de un nuevo reglamento para el comercio en vía pública de la Quintana Avenida de Playa del Carmen, con el que se buscará crear un entorno sustentable y con mayores beneficios para los comerciantes de esta zona.
“Estamos trabajando en un reglamento actualizado, más moderno, más apegado a la realidad de lo que es la Quinta Avenida. Anteriormente teníamos un reglamento, pero en la actualidad han cambiado las condiciones el mercado, la agenda, las necesidades y nos vimos en la necesidad de reformar el reglamento”.
Sin dar más detalles sobre el avance del proyecto de regulación, puntualizó que algunos de los temas sobre los que se han contemplado en esta reforma será la sustentabilidad en los negocios, más áreas verdes, reglas claras para distribuidores de productos, movilidad y obligaciones para los comerciantes.