En el estado se aplica la ley con rigor, pero siempre con respeto a los derechos humanos, señaló el gobernador Mauricio Kuri González, durante la presentación del primer Programa de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, un ejercicio denominado como “histórico” y el segundo de su tipo a nivel nacional.
“En Querétaro respetamos los derechos humanos con convicción, pero aplicamos la ley con rigor y enfrentamos al crimen con toda la fuerza del Estado”, expresó al destacar que este programa nace de escuchar a la ciudadanía, la academia, los colectivos y colegios que demandan instituciones fuertes.
En su oportunidad, el fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, señaló que las denuncias en Derechos Humanos se han reducido en un 15% y explicó que este instrumento marcará una nueva forma de entender la procuración de justicia.
“Orientará la actuación de todas y todos los servidores públicos”, colocando la dignidad humana al centro de cada decisión y agregó que este año triplicaron los operativos y cateos.
Kuri González señaló que el Programa de Derechos Humanos establece un rumbo para los próximos 8 años, con ejes enfocados en el acceso real a la justicia, el fortalecimiento institucional, la profesionalización, la coordinación, la innovación tecnológica y una cultura plena de respeto a los derechos humanos. Subrayó que estos lineamientos responden a las exigencias de integridad y certidumbre que plantea la ciudadanía.
“Así protegemos a las familias. Así fortalecemos el Estado de Derecho”, manifestó al momento de señalar que el programa refleja un compromiso colectivo para defender la dignidad humana en la entidad.
El fiscal precisó que el programa está integrado por seis ejes estratégicos y 90 líneas de acción dirigidas a grupos prioritarios, lo que representa un punto de inflexión en la evolución de la institución.
“Hoy podemos decir con claridad que este es un ejercicio inédito y coloca a Querétaro como un referente nacional”, sostuvo.
Representantes del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y de la Fiscalía destacaron que el programa fue construido mediante un proceso de diálogo con la academia y la sociedad civil.








