El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, destacó la importancia de la aplicación de la justicia cívica en Querétaro, durante su participación en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, además de reconocer la coordinación que se mantiene con las autoridades federales, en particular con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como con la Fiscalía General de la República.
“Francamente todo lo que vi coincido plenamente, agradecerle esto, coincido, creo que lo que se va a hacer es lo que se tiene que hacer como Estados y lo más importante es la coordinación. Agradecer la coordinación que hemos tenido con el señor secretario de Seguridad, la Fiscalía General de la República tiene muy buena coordinación, la Secretaría de Gobernación y por supuesto también con la Defensa Nacional”, expresó.
Kuri González subrayó que en Querétaro se ha impulsado la justicia cívica con la participación de los municipios, lo cual ha permitido atender conflictos desde la comunidad y evitar que lleguen a la Fiscalía.
“En Querétaro hemos manejado mucho el tema de la justicia cívica, el señor fiscal nos ha dado muy buenos resultados en donde los municipios junto con el gobierno del estado estamos trabajando con la fiscalía para poder, que no mandados a la fiscalía (si) y problemas que se pueden detener directamente en la comunidad”, señaló.
El mandatario también afirmó que el estado seguirá invirtiendo en la persecución del delito y fortaleciendo la coordinación con las fuerzas de seguridad federal.
“El tema de poder seguir apretando e invirtiendo a la persecución del delito francamente comulgo plenamente y por supuesto con la conexión que llevamos ahorita con las fuerzas de seguridad federal, por mi parte, cuenten conmigo con todo, felicidades y en Querétaro estamos dispuestos a acompañarlos con este nuevo programa, muchas gracias”, dijo.
La sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se celebró un día después del informe presidencial, tras 11 meses del inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En este encuentro participaron los mandatarios de las 32 entidades federativas, así como autoridades de seguridad del ámbito federal, con el objetivo de fortalecer la coordinación en la estrategia nacional de seguridad.