“La construcción de un mundo más humano y en paz, comienza con la acción y el ejemplo”, afirmó el gobernador Mauricio Kuri González al inaugurar el Congreso Internacional “Construyendo Humanidad de Paz”.
En su mensaje, Kuri destacó que la participación de las y los asistentes responde a razones como “potenciar la voz de la sociedad civil; asumir responsabilidad; intercambiar experiencias y buenas prácticas; y ser parte de la solución”.
Asimismo, señaló que el miedo es una de las peores emociones, pero puede controlarse con el apoyo de los demás.
“Cuando hablo de paz… no es que estemos hablando de la ausencia de la guerra… hablamos de la ausencia del miedo”, puntualizó.
El mandatario reconoció el esfuerzo del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en Querétaro, encabezado por Sonia Colín, para fortalecer la cooperación entre comunidad y autoridades y así construir entornos armónicos y seguros.
“Busquemos la paz desde lo interno para poderlo sacar hacia nuestras familias, hacia nuestro vecindario, hacia nuestra comunidad, hacia nuestra ciudad, hacia nuestro estado y por supuesto a nuestro México que necesita mucha paz. Menos gritos, menos disidencias y más coincidencias”, expresó.
En la inauguración participaron el alcalde de Querétaro, Felipe Macías Olvera, así como presidentes municipales de distintas demarcaciones del estado. Las autoridades coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos en materia de prevención social y en fomentar espacios de reflexión para lograr comunidades más seguras.
El congreso, que se realizará este 14 y 15 de agosto, cuenta con la participación de invitados nacionales de 20 entidades del país, quienes expondrán estrategias, programas y proyectos en justicia cívica, prevención de la violencia contra la mujer, solución pacífica de conflictos comunitarios y modelos de intervención de policía de proximidad, entre otros.