El gobernador Mauricio Kuri González hizo un llamado a los diferentes sectores de la población para trabajar en unidad y preservar la paz en Querétaro. Al mismo tiempo advirtió que quienes quieran vivir fuera de la ley no tienen espacio en la sociedad queretana.
Agregó que de esa manera los sectores de la sociedad que decidieron unirse refrendan un contrato social, para vivir en paz y en tranquilidad, con orden dentro de la ley. “Seguiremos siendo una sociedad de bienvenida, pero sólo para aquellos que compartan nuestros valores. Y quien quiera vivir fuera de ley, no tiene espacio entre nosotros”.
Así lo expresó durante la presentación del programa “Queretanos al Grito de Paz”, donde planteó 21 acciones inmediatas y enfocadas para conservar un estado seguro. El evento se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Con ese fin, Kuri González se pronunció en favor de la seguridad y la defensa de Querétaro, para lo cual resaltó que debe tratarse de un trabajo coordinado entre todos los sectores a través de la unidad, quienes fueron convocados para esta misma estrategia.
Lo anterior surge como una reacción y respuesta ante la sociedad queretana por los acontecimientos violentos que se registraron la noche del 9 de noviembre pasado en el bar Los Cantaritos, donde 10 personas fallecieron y 13 más resultaron heridas.
“Hace unos días pasamos momentos muy difíciles que nos llenaron de muchísimo dolor, de mucha pena, indignación y de mucha incredulidad, pero también sentimos mucha rabia. Esos momentos fueron excepcionales, por tanto, no nos pueden definir. He dicho y lo reitero ante ustedes: como gobernador es imposible garantizar que no ocurran hechos delictivos, pero lo que sí puedo garantizarles es que nunca me van a encontrar con los brazos cruzados”, afirmó.
Aseveró que “Queretanos al Grito de La Paz” es un evento de reunión y trabajo conjunto entre gobierno, legisladores, partidos políticos, instituciones religiosas, universidades, sector privado y la sociedad civil.
“No hay signos ni colores, no hay militancias; hoy nos une un solo credo: nuestro amor por nuestro Querétaro. Lanzamos hoy una consigna: Querétaro al Grito de Paz”, precisó el gobernador del estado.
Remarcó que en Querétaro se resuelven el 80 por ciento de los homicidios, ante lo cual hizo mención sobre las recientes detenciones de dos sujetos quienes aparecen como presuntos involucrados en el ataque al bar Los Cantaritos. En esto reconoció el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado.
“Ya tenemos a responsables de estos últimos eventos, ya están ante un juez, para que estos cobardes, estos miserables reciban su castigo”, argumentó Mauricio Kuri González.
El titular del Poder Ejecutivo estatal hizo énfasis en la imagen y trabajo que se ha hecho para que Querétaro sea ejemplo nacional por su seguridad a pesar de la crisis violenta que se vive a nivel nacional, incluso, de manera intensa en estados cercanos.
“Gracias a la sociedad, gracias a una buena policía municipal, estatal y gracias a una gran policía de investigación, hemos podido seguir teniendo a Querétaro seguro. Cuando me preguntan por qué tenemos un Querétaro seguro, yo respondo que, porque tenemos una sociedad participativa y muy exigente, así como buenos policías y una gran Fiscalía”, comentó.
El gobernador puntualizó que en el estado de Querétaro suceden muchas acciones positivas dentro de la sociedad, lo que representa la verdadera imagen de los queretanos al estar unidos “como una sola familia”.
“Queremos vivir en tranquilidad, ser dueños de nuestros destinos, propietarios de nuestras calles, de nuestras plazas, de las aceras, de todos los espacios públicos. Así hemos vivido así vivimos y así viviremos”, enfatizó Kuri González.