El gobernador, Mauricio Kuri González, giró instrucciones al secretario de Gobierno, Carlos Alberto Pérez Alcaraz, para que dialogue con las personas que ha interpuesto su queja en contra del trabajo de la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, de quien piden sea destituida como titular de la Secretaría de Cultura.
Kuri indicó que primero habrá que investigar qué es lo que ha sucedido y con base en ello tomar una decisión. Sin dar una respuesta concreta sobre un posible relevo al frente de la dependencia estatal, en tanto no se tengan los elementos necesarios, reiteró que nadie tiene el cargo seguro salvo él como gobernante.
“Ya instruí al secretario de Gobierno para que analice el tema con las personas que se estaban manifestando y para eso tendrán pláticas en estos días. Nadie tiene asegurado el puesto sólo yo”, afirmó el gobernador.
Las expresiones de inconformidad ya se habían hecho sentir semanas atrás, pero este miércoles, con pancartas, corona de flores y veladoras, artistas de todas las disciplinas asistieron al “velorio de la Cultura en Querétaro”, evento en el que manifestaron su inconformidad contra la Secretaría de Cultura estatal y exigir la renuncia de su titular, Marcela Herbert Pesquera.
La protesta dio inicio en la Plazuela Mariano de las Casas, frente al templo de Santa Rosa de Viterbo, y culminó en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) en medio de la inauguración de la Feria Internacional del Libro y los Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ).
Ahí, llegaron al escenario principal, donde se posaron con sus pancartas frente a la mirada confundida del público asistente. Pese a esta acción inesperada, la titular no titubeó y se dirigió al atril para dar su discurso de inauguración.
Tras haber dirigido un breve mensaje y comentar que se encontraba un grupo al que se le ha brindado el apoyo necesario, pasó a sentarse en las gradas del foro, entre tanto los reclamos continuaron bajo el grito de “renuncia, renuncia, renuncia”, mientras estuvo en el lugar.
Uno de los reclamos fue expuesto por la artista no binaria Fauste Gracia, quien dijo que de las cosas que le causaban inconformidad ya tenía conocimiento la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).