Precisamente porque considera que hay posibilidades serias para el 2027, Mauricio Kuri González hizo un llamado a los panistas para evitar conflictos internos, si se quiere ratificar el triunfo electoral. En el mismo tono lanzó una fuerte crítica a legisladores de oposición para dejar solamente de “mamar del erario público” y preocuparse por traer más recursos para Querétaro.
Así lo dijo en entrevista para el podcast Blanco y Negro, en el parteaguas de su administración, destacando también el “cambio de 180 grados” que hizo al transporte público tras haber quitado el control del dinero a los concesionarios, así como el proyecto hídrico “El Batán, Agua para Todos”, al que se le puede inyectar alta tecnología para reutilizar el agua hasta 7 veces.
“El PAN tiene que voltear a ver a los ciudadanos. En una competencia ganas o pierdes, y el PAN tiene el penal, y si lo tira bien va a ganar, pero si lo tira mal y se están peleando con el entrenador, van a llegar con poca competitividad”, dijo a los periodistas Mario León Leyva, Miguel Ángel Alvarez, Adán Olvera y Aurelio Peña.
Y a nivel nacional sentenció que “si siguen con sus pleitos y si una sola camarilla quiera tomar todo, el PAN no va a ser competitivo”.
El titular del Ejecutivo indicó que se tiene que trabajar de lo local a lo nacional y que, donde ahora gobiernan, tienen que acercarse más a lo que la gente necesita, aunque aclaró que desafortunadamente no es la visión que tienen todos al interior del blanquiazul.
“Un partido tiene que ser competitivo y prepararse para las elecciones. Y para eso, tienes que ver lo que el mercado quiere, no lo que tú quieres para el mercado. Pero no lo ven todos así en el PAN”, comentó.
Esta entrevista colectiva para “Blanco y Negro” desvela a un gobernador reflexivo y personal, dicharachero como siempre y abierto a mostrar su pado personal, por ejemplo cuando asegura que desempeñar ese cargo le resulta un reto apasionante, pero que en lo económico no es un buen trabajo para él, ya que ganaba más en su empresa.
Mencionó que ha dialogado con “Felifer” Macías, con “Chepe” Guerrero y con Rodrigo Monsalvo, al argumentar que la gente espera mucho de ellos debido a la diferencia con la que obtuvieron sus respectivos triunfos en junio pasado.
También revelo que entre todos los liderazgos de Morena ve a Sinuhé Piedragil y a Luis Humberto Fernández como los probables interlocutores con su gobierno estatal, ya que tienen cercanía y confianza con Claudia Sheinbaum.
En lo que a él corresponde, declaró que buscará dejar un gobierno bien calificado con la intención de entregar la estafeta a un militante de Acción Nacional.
ORDENARÁN SUBURBANOS
Al hablar sobre movilidad, Kuri aseguró que éste no podía ser solucionado si antes no se arreglaba lo que ahora quedó como Paseo 5 de Febrero, donde pasaba el 70 por ciento de las rutas de transporte de pasajeros.
“En el transporte lo que hicimos primero fue quitarles a los concesionarios el control del dinero, y a partir de ahí eso ha cambiado”, enfatizó al momento en que dejó ver que la siguiente etapa es ajustar el servicio del transporte suburbano.
Además del cambio que se ha presentado en la movilidad en la zona metropolitana, precisó que también han sido exitosos los servicios de “QroRide” y “QroVan” en la Sierra Gorda.
“NI UN QUINTO NOS DARÁN”
Sobre el agua, Kuri afirma que, contrario a la desinformación que se dio a la población por parte del ex senador Gilberto Herrera y otros morenistas, Querétaro tiene importantes fuentes de abastecimiento.
Además, dijo, el proyecto “El Batán, Agua para Todos” es más que viable tanto en lo hídrico como en lo financiero, ya que al implementarle alta tecnología podremos reutilizar agua hasta 7 veces.
Kuri reiteró que quienes se han encargado de engañar a los queretanos, que mejor ayuden a traer recursos para el estado. “Porque es muy padre estar mamando del erario público, pero no han dado nada. Como en el caso de Gilberto Herrera, quien estuvo 6 años en el Senado y trajo cero recursos para el estado”.
Aprovechó para decir que igual los legisladores del Partido Acción Nacional deben apoyar para que lleguen recursos de la Federación a Querétaro, ya que se necesitan. La política, dijo, es para construir nuevos destinos.
Puntualizó que en lo que va de su administración no ha entregado ninguna concesión, ya que esto es función federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y considera que existieron mentiras de parte de políticos que engañaron a la población al decir que el sistema de agua se iba a privatizar.
Lo desmintió al remarcar que la creación de la Ley de Aguas estatal es justo una muestra de que no será así.
Sobre el financiamiento, remarcó que a pesar de que existe una viabilidad positiva a través de un fondo de inversión, no espera que lleguen recursos por parte del Gobierno federal.
“Soy realista y sé hasta dónde podemos llegar; sé que el Gobierno federal no nos va a dar un solo quinto”.
BUENA RELACIÓN CON CLAUDIA
Mauricio Kuri González compartió que desde hace varios años mantiene una buena relación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, de quien expresó que tendrá como principal reto enfrentar a nivel nacional la inseguridad y la gran oportunidad de democratizar a este país.
“Conozco a la presidenta hace muchos años y tengo buena relación con ella, y quiero que le vaya muy bien. El reto más importante para ella tiene que ver con la seguridad”, expuso el gobernador de Querétaro.
Resaltó que, en general, tiene buena relación con gente que en el próximo sexenio federal rodeará a Sheinbaum, como son: Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación; Juan Ramón De la Fuente, futuro canciller; Marcelo Ebrard, quien será secretario de Economía; Adán Augusto, senador por Morena; y Ricardo Monreal, diputado federal.