El gobernador, Mauricio Kuri González, y el presidente municipal de Querétaro, Felipe Macías, encabezó la supervisión de las obras de control pluvial, en los bordos Cuates 1 y 2, así como el Benito Juárez y el dren Obreros, las cuales ayudarán a mitigar los riesgos en temporada de lluvias en la zona norte de la capital.
Dichas obras serán en beneficios de más de un millón 49 mil 777 personas, y se prevé estén terminadas en junio de este año.
En la visita a los bordos Cuates 1 y 2, tienen un avance del 7 por ciento y representan una inversión de 156 millones de pesos. Ahí el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, aseguró que con estas obras se busca reducir las afectaciones a viviendas y comercios que se encuentran ubicados dentro de la cuenca Menchaca-Peñuelas, causadas por las lluvias.
Precisó que con la obra se incrementará la capacidad de regulación de Cuates 1; además, la construcción de Cuates II con lo que tendrá una mayor capacidad de regulación y captación del agua de lluvia, para disminuir la velocidad con la que llega al dren de Peñuelas.
Mientras que, en la obra pluvial en la calle Obreros, en la colonia Peñuelas, tiene un avance del 20 por ciento y se prevé concluya en el mes de junio próximo. Dicha obra tiene una inversión de 49.8 millones de pesos, con los trabajos de drenaje sanitario, red de agua potable e infraestructura pluvial, y permitirá mejorar la movilidad, la seguridad y los servicios básicos, beneficiando a más de ocho mil habitantes de la zona.
También acudieron al bordo Benito Juárez, el cual se interviene con la participación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas, la Comisión Estatal de Infraestructura, la Secretaría de Salud, el Municipio de Querétaro y Cuenca Sustentable Río Querétaro A.C.
En este espacio tiene un programa integral de saneamiento ambiental con el retiro de lirio, jornadas de limpieza con organizaciones civiles y voluntarios, acciones de control sanitario, reuniones informativas con la ciudadanía y labores permanentes de regulación del bordo mediante el bombeo de agua y el mantenimiento del vaso y su entorno, beneficiando así a las y los queretanos que utilizan el espacio recreativo y los vecinos de la zona.








