La precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó que “la autollamada” Cuarta Transformación convirtió la cultura del país en propaganda y con ello “le falló al pueblo”.
Al participar en el diálogo “Voces de la Emergencia Cultural”, Gálvez sostuvo que desde la cultura y las artes trabajará políticas públicas “para sacar a los jóvenes del crimen organizado”.
Consideró que “la 4T está culturalmente derrotada”, y acusó: “no tengo ninguna duda, en lugar de trabajar prefirieron odiar, dividir y destruir lo que estaba bien”.
“La derrota cultural de la autollamada 4T, es total. Eso es inobjetable, lo bueno es que ya se van”, dijo.
En redes sociales, Xóchitl Gálvez señaló que los gobiernos necesitan invertir recursos económicos en para revertir el abandono a las artes, lenguaje universal. “Eso nos hace superarnos como personas y brillar en el mundo globalizado”.
Por su parte, Consuelo Sáizar, integrante del equipo de Gálvez en el sector cultural criticó que las y los artistas fueron desatendidos por el Gobierno Federal. Apuntó que todas las inversiones en este rubro únicamente se enfocaron en el “Proyecto Cultural Chapultepec”.
La exdirectora del Fondo de Cultura Económica (FCE) en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, adelantó que construirán un “Catálogo de emergencias para la cultura” para trabajar “una reingeniería cultural” en el país.
En otro aspecto, Xóchitl Gálvez reviró contra el presidente López Obrador, por “sus descalificaciones” de la marcha de este domingo. Lo acusó de fragmentar a los mexicanos entre los buenos y los malos.