Al reunirse con comunidades indígenas de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se lanzó contra la Cuarta Transformación al aseverar que el gobierno únicamente utilizó a las comunidades originarias como “escenografía”.
“Este gobierno a los pueblos indígenas los usó de escenografía, pero en materia de derechos no ha habido ningún avance”, señaló.
Gálvez Ruiz aprovechó para acusar que el partido oficialista de Morena tampoco ha querido hacer ninguna reforma constitucional para reconocer los derechos de los pueblos indígenas, aún cuando cuentan con mayoría parlamentaria y según aseguró Xóchitl, también con los votos del PRI y el PAN.
“Yo era la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado y más de una vez le dije a Morena “saquemos la reforma constitucional, aquí están los votos del PAN, ahí estaban los votos del PRI (…) ¿Y qué creen? Nunca han mandado la reforma constitucional”.
La ariete presidencial de oposición recordó que incluso cuando trabajó en el gobierno del panista vicente Fox, ella fue la que pidió que se retomaran los Acuerdos de San Andrés Larráinzar “porque yo era un tanto zapatista, yo apoyaba los Acuerdos de San Andrés, apoyaba el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, aseguró.
Además, Gálvez acusó que “Manuel Bartlett, ahora morenista de honor, fue uno de los responsables de que esta reforma se rechazara”.
Cabe resaltar que en el marco de los 30 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se cumplieron este 1 de enero pasado, la precandidata no emitió pronunciamientos sobre el tema, ni sobre los mismos Acuerdos de San Andrés.
“Falta el pleno reconocimiento a los recursos naturales para su explotación, el tema de tierras y territorios, el tema del cuarto nivel de gobierno, todos esos temas quedaron pendientes desafortunadamente”, lamentó.
Sin embargo, resaltó que durante su gestión como comisionada de pueblos indígenas en el sexenio foxista se lograron avances como la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), así como diversas obras con el Fondo de Infraestructura de Pueblos Indígenas.
“Yo vendía gelatinas mientras Claudia bailaba Ballet”: Xóchitl Gálvez
Ante comunidades de Oaxaca, Xóchitl Gálvez reiteró su historia de la infancia como vendedora de gelatinas. En contraste, se comparó con su adversaria, Claudia Sheinbaum, a quien le recriminó bailar ballet a los ocho años en el teatro Esperanza Iris.
“Soy empresaria, sí, efectivamente, vendí gelatinas; mientras Claudia Sheinbaum bailaba ballet en el Esperanza Iris a los ocho años, yo vendía gelatinas en mi pueblo, pero a mucho orgullo”, dijo.
La hidalguense se dijo orgullosa de su propia historia de éxito “porque eso me enseñó a trabajar, eso me enseñó a salir adelante, me convertí en una empresaria a base de esfuerzo y de trabajo”, agregó.
Aprovechando el tema, se comprometió a impulsar a las personas que desean emprender un negocio para salir adelante.
“¿Cuántos de ustedes, si tuvieran la posibilidad de tener un apoyo para emprender un negocio, no lo harían? Claro, porque las oaxaqueñas son trabajadoras a morir, las oaxaqueñas y los oaxaqueños son gente de trabajo y de esfuerzo”, aplaudió.