La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) concentra nueve de las 22 recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) durante este 2023, esto es un poco menos de la mitad.
La primera recomendación que emitió la Comisión durante el año que acaba de concluir fue dirigida precisamente a la dependencia que encabeza Ernestina Godoy, quien busca reelegirse como fiscal de la capital del país.
Esta recomendación, publicada en enero, se debió a violencia institucional con motivo de la investigación de casos de violencia familiar y tentativa de feminicidio. La segunda recomendación para la institución se debió a violencia de género, enfocada en personas adultas mayores y la falta de rigor en las investigaciones para lograr una “debida diligencia forzada”.
Para los siete casos restantes, las recomendaciones hechas a la Fiscalía de la CDMX se debieron a malos tratos en diligencias relacionadas con personas en situación de calle, violaciones al derecho a la integridad, torturas en las detenciones y privación de la libertad de forma ilegal.
Entre las víctimas de los actos de la fiscalía capitalina hay mujeres, personas en situación de calle, personas privadas de su libertad, adolescentes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Otras instancias a las que se les remitieron recomendaciones fueron: Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alcaldía de Xochimilco, Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
Violaciones a los derechos humanos persisten en México
Diversos colectivos en México han señalado que los cuerpos de seguridad que deberían impartir justicia y seguridad, son los órganos que también cometen violaciones a derechos humanos.
Según el equipo de detención arbitraria de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), los delitos por parte de cuerpos del Estado como detenciones arbitrarias o tortura persisten en México “como una práctica generalizada”.
Los expertos, que cumplieron una visita oficial a México del 18 al 29 de septiembre, señalaron que las Fuerzas Armadas mexicanas, la Guardia Nacional y agencias estatales y municipales “están frecuentemente implicadas” en detenciones arbitrarias.
Y estos cuerpos de seguridad “carecen de los controles civiles e independientes necesarios para garantizar la prevención y la rendición de cuentas”, añadieron
Para el caso de la violencia de género y las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, organizaciones como Amnistía Internacional han confirmado que son las fiscalías municipales y estatales las que no cumplen con su deber de impartir justicia.
En sus múltiples comunicados en 2023, una de las principales exigencias fue que se vigilara de forma constante a las fiscalías por las deficiencias existentes en manejar e investigar los casos de feminicidio.