La locomotora La Emperatriz (The Empress 2816) está en la Ciudad de México y los capitalinos podrán conocer este viernes 7 de junio esta emblemática locomotora de vapor de América del Norte y viajar un poco al pasado.
La empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) es la encargada del último recorrido llamado “Final Spike Steam Tour”, en el cual se incluyó la visita a 11 ciudades, entre ellas la capital del país.
¿Dónde estará la locomotora “La Emperatriz”?
Habrá dos opciones para poder ver a la locomotora, la primera será el próximo 7 de junio entre las 12:00 y las 14:00 horas, en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Río San Joaquín Dos Lagos, Alcaldía Miguel Hidalgo.
La segunda opción será en “Puffer Belly Express” en dónde existe una réplica mini de la locomotora “La Emperatriz”. Ninguna de las dos visitas tiene costo.
El recorrido fue organizado para celebrar la fusión entre las empresas ferroviarias Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern, actualmente Canadian Pacific Kansas City (CPKC), y recorrió 11 ciudades.
- Calgary, Alberta (Canadá)
- Moose Jaw, Saskatchewan
- Minot, North Dakota (Estados Unidos)
- St. Paul, Minnesota
- Franklin Park, Illinois
- Davenport, Iowa
- Kansas City, Missouri
- Shreveport, Loussiana
- Laredo, Texas
- Monterrey (México)
- Ciudad de México
¿Por qué es importante “La Emperatriz”?
The Empress, o La Emperatriz, es una locomotora tipo Hudson 4-6-4, fue construida en diciembre de 1930 por Montreal Locomotive Works. Originalmente, fue destinada al servicio rápido de carga y pasajeros.
El nombre se le atribuyó porque Canadian Pacific (CP) quería transmitir elegancia y nobleza, además de relacionarse con su historia. Todos los grandes transportes de pasajeros de CP llevaban el título de “Empress”, (Empress de Australia, Empress de Rusia, Empress de Gran Bretaña, etc.) y el emblema de CP Air Lines también era “Empress”.
¿Es seguro ver la locomotora “La Emperatriz”?
Hace poco se viralizó la historia de una joven que se intentó tomar una selfie con la locomotora y falleció en el intento, esto debido a que se acercó más de lo permitido por las autoridades.
La mujer falleció en Nopala de Villagrán, Hidalgo luego de que intentó tomar la fotografía y fue golpeada con el pistón. La fuerte contusión causada por la locomotora causó su muerte.
De acuerdo con la página oficial de CPKC, las personas deben mantenerse alejadas de las vías y los derechos de paso, que generalmente se extienden 15 metros desde el centro de las vías hacia cada lado.
Esto debido a que por la velocidad a la que viene el tren pueden salir proyectados objetos que están en el camino y lastimar a la gente. Cabe mencionar que durante la visita las personas podrán ver su paso, más no subirse en la locomotora.