El Gobierno Federal impulso la Zona Libre de Chetumal, sin embargo, esta iniciativa aun no presenta ningún tipo de beneficio para nadie, debido a la falta de importaciones en esta zona del país.
El empresario Víctor Zapata Vales menciona que la falla recae en que la zona sur no tiene el mismo nivel de importaciones como en la zona norte del país en donde todos los días las aduanas tienen mercancias.
Zapara Vales menciona que hce muchos años la zona Sur de Quintana Roo era Zona Libre real, ya que era un lugar donde se exentaban los impuestos a las mercancias que se importaban de países europeos, pero el gobierno ha moficiado la situación fiscal dejando a Chetumal como una zona poca atractiva para la importación.
Chetumal como punto de importaciones
Se ha buscado durante los últimos años fomentar la importación en la zona, por parte de los empresarios del Sur de la Entidad, la nueva Zona libre no ha funcionado ya que no se aplicaron los mecanismos correspondientes para que las importaciones sean beneficiosas.
Las reglas de la Zona Libre en Chetumal estipulan que las empresas cobran el ocho porciento de impuestos en lugar del 16 por ciento, pero para esto deben estar inscritos en un padrón de importadores del Sistema de Administración Tributaria.
Sin embargo, en la Aduana de Subteniente López no hay importaciones, únicamente de productos lacteos y de alimentos europeos.
¿Qué sigue para la Zona Libre de Chetumal?
Para poder impulsar el proyecto de la Zona Libre de Chetumal, es necesario realizar una revisión de las reglamentaciones legales y buscar incluir a la Aduana de Subteniennte López como un lugar para importar productos varios.
Con esto se ampliaran los beneficios fiscales para que más empresas puedan realizar importaciones en la zona, ya que actualmente el beneficio solo es para las empresas dedidcadas al ramo de la venta de alimentos importados y sólo de algunos tipos y orígenes.