Desde el sistema de mapeo satelital de Google, solo se observa una gran mancha café donde antes había una laguna. Los habitantes de la localidad de Ajolotla, ubicada en el territorio de Chignahuapan, están preocupados por la desaparición de este cuerpo de agua, ya que no es el único que está desapareciendo.
Esta preocupación cobra más sentido con el antecedente de que, por primera vez, este Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla fue declarado en sequía extrema por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot). Beatriz Manrique Guevara confirmó en marzo pasado que Chignahuapan fue el primer municipio poblano en entrar en un estado de sequía extrema en 2023.
Mediante una revisión a las imágenes satelitales de Google Eart, disponibles desde el año 1984 a la fecha, la laguna de Ajolotla enfrentó sequías cada vez más severas, agudizándose a partir del año 1999 y 2000, con recuperación en 2001 y 2003, sin embargo, desde entonces ya no volvió a llenarse en su totalidad, aunque tuvo agua de manera intermitente. Los últimos registros muestran imágenes verdosas en 2019, 2020 y 2021.
Los habitantes de esa región ven con tristeza cómo este cuerpo de agua, que solía tener zonas de más de 9 metros de profundidad, ahora apenas cubre las patas de las garzas que aún habitan lo que queda del cuerpo lacustre. Estas aves aprovechan los pocos peces que aún sobreviven. De ahí que los vecinos pidan a las autoridades de los tres niveles de gobierno que tomen cartas en el asunto.
“Está completamente seco. Hay terrenos en los que se ve que la gente aprovechó para sembrar, entendiendo las ventajas que ofrece la tierra con esas características. Incluso hay zonas donde ya se han abierto caminos porque se pueden ver las huellas que dejan los vehículos”, mencionó uno de los entrevistados.
La nostalgia es comprensible. Los entrevistados recordaban momentos de años atrás, incluso de la infancia, cuando iban a ese lugar a pescar en familia. “Ahora, ver la laguna tan seca causa mucha tristeza, sobre todo al pensar que ya hay lugares que se están quedando sin agua porque solían abastecerse del río, la laguna y otros cauces que también se están secando, como la presa de Cuautelolulco, que nunca antes había estado con niveles tan bajos de agua”.
Todos estos cambios también han afectado a la población de ajolotes endémicos que había en esa zona y que desaparecieron hace algunos años. Esta laguna es mucho más grande que la de Chignahuapan, por lo que su desaparición es una gran pérdida. Se necesitará mucho esfuerzo para recuperar esta laguna, especialmente con la colaboración entre autoridades y la población, afirmó otra fuente. Esta persona agregó que ya hay zonas donde la tierra muestra grietas.
Otra de las fuentes compartió una imagen para ilustrar la magnitud del cuerpo lacustre seco. En esa imagen de mapeo satelital de Google, aún se podía ver como un cuerpo de agua significativamente mayor que la laguna de Chignahuapan. Ahora, en esas mismas coordenadas geográficas y en ese mismo sistema de mapeo digital, solo se ve una gran mancha café que ha ido creciendo desde hace más de un año hasta la fecha.
La laguna de Ajolotla se encuentra a unos 25 kilómetros de distancia de la cabecera municipal y a unos 35 kilómetros de la laguna de Chignahuapan. Aunque se le llama laguna de Ajolotla, solo una tercera parte está en terrenos de Ajolotla; el resto pertenece al territorio de Michac. Es considerada el principal cuerpo de agua del municipio.
Las cuencas de Chignahuapan
Según el Compendio de Información Geográfica Municipal de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 76.37% del municipio se ubica en la cuenca del río Tecolutla, dentro de la región hidrológica de Tuxpan-Nautla. El 22.12% está en la cuenca del río Pánuco y el 1.51% en la cuenca del río Balsas. Se incluye en la cuenca del río Tecolutla (76.37%), río Moctezuma (22.12%) y río Atoyac (1.51%).
Además, pertenece a la subcuenca del río Laxaxalpan (73.58%), lagunas de Tochac y Tecocomulco (12.83%), río Metztitlán (9.29%), río Necaxa (2.05%), río Zahuapan (1.51%) y río Tecuantepec (0.74%). En cuanto a las corrientes de agua, las perennes son: Agrio, Ahualtongo, Blanco, Cantarranas, Hondo, San Pedro, Totolapa y Xalatlaco. Las intermitentes son: Agua Escondida, Capulaque, La Mora y San Lorenzo.
Finalmente, en relación con los cuerpos de agua, los perennes (0.17%) incluyen Ajolotla, Bordo La Primavera, Presa Cuautelolulco, Presa la Luz y San Francisco, mientras que los intermitentes (0.05%) son: Bordo El Rodeo y Loma Alta.”