En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la Campaña de Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo, a fin de fortalecer la cultura de prevención y promover las mejores prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo, como parte del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Durante la Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, realizada del 22 al 29 de abril, se entregaron 577 Distintivos ELSSA a empresas afiliadas que participan en el Programa, además se llevaron a cabo 31 eventos simultáneos con la participación de 2 mil 410 personas de forma presencial y 782 vía remota.
Al realizarse el evento protocolario en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja García”, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, señaló que el Seguro Social, a sus 81 años de existencia, atiende a 70 millones de mexicanos, de manera que el esfuerzo que ha hecho la institución ha sido fundamental para mejora en la calidad de vida, dentro y fuera de sus zonas de trabajo.
Abundó que el 60 por ciento de las incapacidades es traumatología y ortopedia, por ello “la importancia de la salud en el trabajo que tiene que ver con la capacitación de identificar cuáles son, de cada una de las empresas, los factores de causas de riesgo y disminuirlos”.
Agregó que se realizan esfuerzos para hacer a los empresarios más competitivos, por ello se les apoya para que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida y un sistema de salud más sólido.
Reconoció al director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, por su perseverancia, disciplina y creatividad para construir el programa ELSSA en las empresas. “Ha hecho algo extraordinario después del COVID-19, que es darnos cuenta que la salud preventiva vuelve a ser una prioridad”.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS informó que durante 2023 se registraron casi 201 mil accidentes de mano en trabajadores que reclamaron una incapacidad temporal, lo cual equivale a 3.9 millones de días perdidos y en términos de costo para la seguridad social 739 millones de pesos; y en lesiones de tobillo se tuvieron en 176 mil trabajadores, lo cual representó 3.7 millones de días perdidos y 613 millones de pesos.
Hernández Ávila destacó que la Campaña de Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo enfoca esfuerzos en estos dos sitios anatómicos porque son fáciles de prevenir, existe ciencia detrás de la prevención y juntos son el 40 por ciento de las incapacidades temporales de todo trauma en el Seguro Social, “estamos enfocados verdaderamente en el área de oportunidad”.
Al presentar el reporte de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo indicó que hubo seis regiones que coordinaron las distintas actividades y se hicieron entrega de 180 Distintivos ELSSA en Jalisco, 136 en Baja California, 68 en Nuevo León, 90 en Yucatán y 44 en Puebla.
La titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, Rebeca Velasco Reyna, destacó que en esta administración se remodelaron cuatro laboratorios de seguridad de Salud en el Trabajo y Ambiental, se adquirieron 47 equipos fijos para los laboratorios y 336 equipos de campo de higiene industrial.
Informó que el año pasado fue la primera vez que se entregó el Premio Nacional ELSSA a seis categorías a las empresas que se resaltaron por las actividades provisorias que realizaron, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera al Programa como referencia respecto a actividades preventivas.
Agregó que se cuenta con el Programa Nacional de Vigilancia Fisiológica y Ambiental, se creó la Red Nacional de Laboratorios en Salud en el Trabajo, se participa en el Laboratorio Central y de la región sureste en el Programa de Laboratorio de Control de Calidad con España, además ELSSA ya cuenta con la herramienta para el reconocimiento de agentes químicos, entre otros.