El municipio de Querétaro contará con dos nuevas rutas de transporte público municipal nocturno, las cuales se sumarán a las ya existentes del programa municipal y las rutas nocturnas del transporte Qrobus.
Felipe Macías Olvera, presidente municipal, indicó que actualmente se trabaja con seis rutas de transporte nocturno, cuatro de ellas del sistema Qrobus y dos del municipal, a través de las cuales se han realizado más 25 mil ascensos desde marzo de este año. Señaló que las nuevas dos rutas son la M214 y la M215, ambas con horario de 19:00 a 00:00 horas y gratuidad en el servicio del 30 de junio al 5 de julio.
“El municipio de Querétaro no se podía quedar atrás en este gran derecho humano a la movilidad. En todo nuestro sistema de transporte integral del municipio de Querétaro hoy también es una de nuestras mayores banderas para ayudar a quien más lo necesite y para emparejar la cancha”, señaló.
La ruta M214 realizará un trayecto desde Avenida de la Luz hacia 5 de febrero, Acceso IV, avenida Témpano, avenida Popocatépetl, avenida Plan de San Luis, avenida San Rafael, avenida San Miguel, Paseo Querétaro y Avenida de las Fuentes. Dando cobertura escolar a los Cobaq 1 y 22, y los Conalep Roberto Ruiz Obregón y José Vasconcelos.
El trayecto de la ruta M215 será de Luis Pasteur Sur, prolongación Luis Pasteur Sur, circuito Moisés Solana, boulevard Valle del Cimatario, prolongación Corregidora Sur y Avenida Zaragoza, dando cobertura a centros escolares como la preparatoria sur, Escuela Normal del estado y Cobaq 8 “Azteca”.
“Hoy tenemos un transporte público de primer nivel y ayudando a decenas de miles de queretanos a trasladarse de manera segura, eficiente, rápida y en nuestro sistema municipal también de manera gratuita”, añadió.
La ruta M214 contará con 5 unidades y frecuencia con 20 minutos y se conectará con la T12 de Qrobus, mientras que la ruta M215 tendrá 3 unidades y frecuencia de 20 minutos y conectará con las troncales T01, T02, T04, T07, T12 y M217. Ambas se sumarán a las rutas ya existentes M216 y M217.
El alcalde destacó que el sistema de transporte nocturno moviliza a más de 15 mil personas diariamente y detalló que en el caso del transporte público municipal Acercándote se tiene registro de más de 4 mil ascensos, así como más de 4 mil estudiantes de primaria y secundaria beneficiados con el transporte escolar gratuito, a los cuales se suman los del transporte universitario, nocturno, domiciliario y comunitario, mediante el cual se da atención a más de 50 mil personas de más de 20 comunidades y registra 4 mil 500 ascensos diarios en las comunidades.
“Tan sólo para poner un ejemplo, el día de ayer recorría una de nuestras rutas y cómo nos comentaban personas de Jofrito que tenían que caminar más de 35 minutos hasta la 57 y de ahí tomar una ruta, hoy ya las unidades municipales de transporte comunitario gratuito van hasta la comunidad, los recogen, los llevamos, los traemos”, apuntó.