Rosy Sinecio

Las mujeres estamos cambiando la política en México: Mara Lezama

En conmemoración de los 70 años del voto de las mujeres en México, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, subrayó la necesidad de cambiar la mentalidad de la sociedad respecto al liderazgo femenino.

Con 55 años de edad, la mandataria recordó que solo 15 años antes de su nacimiento las mujeres obtuvieron el derecho al voto en México. Asimismo, resaltó que pasaron cinco décadas desde ese logro para que las mujeres pudieran ocupar puestos de liderazgo, como el suyo, y aún persisten dudas sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar roles políticos.

“No ha sido un proceso fácil, no ha sido un proceso terso, y por eso hay que celebrarlo, nos ha costado mucho, mucho más que a los hombres, y debemos felicitarnos por persistir, por resistir, por lograr éxitos electorales y éxitos de gobierno, nos ha tocado sortear obstáculos de todo tipo, lidiar con los resabios de un machismo rancio social e institucional y lo hemos hecho con la frente en alto y sobre todo con el corazón en la mano y eso hoy merece celebrarse”, dijo.

Lezama hizo un llamado a cambiar la forma de pensar y actuar, tanto en el ámbito político como en la vida cotidiana, y resaltó la importancia de honrar a las mujeres que lucharon y sacrificaron mucho para allanar el camino hacia la igualdad de género en la política mexicana.

Política con rostro de mujer es eficaz

La gobernadora expresó su admiración y agradecimiento a todas las mujeres que han ocupado cargos políticos a lo largo de los años, destacando su papel fundamental en la lucha por la igualdad de género. Además, enfatizó que la política con rostro de mujer es eficaz, eficiente, democrática y orientada a la justicia social.

“Para que yo, hoy a mis 55 años, sea gobernadora mujer, hubo muchas mujeres que fueron lastimadas, golpeadas, mutiladas, asesinadas, a esas mujeres gracias una otra y otra vez, gracias por las que estamos, por las que no han nacido, por las que vienen, por las que están sentadas aquí. Hoy es un día para agradecer y hoy dejamos claro que la política con rostro de mujer es eficaz, es eficiente, es democrática, es orientada a la justicia social”, agregó.

Afirmó que ser la primera gobernadora mujer de Quintana Roo le llena de orgullo, pero destacó que no llegó sola, ya que actualmente el estado tiene la mayor representación política de mujeres en décadas, con un 64% de mujeres en la representación popular, incluyendo a siete presidentas municipales de los 11 ayuntamientos del estado.

La gobernadora reconoció la confianza que la ciudadanía depositó en las mujeres al votar mayoritariamente por ellas y enfatizó la responsabilidad de gobernar en beneficio de las mujeres, promoviendo el empoderamiento, la autonomía económica, la libertad de decisión sobre sus cuerpos y la erradicación de la violencia de género.

El discurso de la gobernadora Mara Lezama concluyó con un llamado a la unidad de las mujeres en la búsqueda de un cambio transformador en la política y la sociedad.

“Nunca sin mujeres. Las mujeres pertenecemos a todos los ámbitos públicos y privados y nadie puede y nadie debe limitar nuestros sueños, poner en duda nuestros talentos, juzgar nuestras convicciones y mucho menos limitar el ejercicio de nuestros derechos. Las mujeres estamos cambiando la política en México. Esto no podemos discutirlo, esto es una realidad”, subrayó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *