Un estudio realizado por el Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina y el Center for Economic Research & Forecasting (CERF, por sus siglas en inglés) encontró que la producción económica de los latinos en Estados Unidos llegó a $3.200 millones.
Esta cifra conocida como el Producto Interno Bruto (PIB) representa el total de bienes producidos y servicios prestados por los latinos de cualquier condición migratoria en Estados Unidos.
“La narrativa normal de los latinos es que vienen a vivir de la asistencia social, robar trabajos y todo eso, pero no es así. Los latinos son el punto de crecimiento de EEUU. Aquí es donde quieres invertir si quieres más crecimiento del PIB en el futuro”, afirmó el doctor David Hayes-Bautista, director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA.
El PIB latino fue el tercero mayor del mundo
El informe expuso que el PIB de los latinos fue el tercero mayor del mundo. Incluso, muestra que creció más rápido que el de Estados Unidos de 2010 a 2021.
En este sentido, el reporte desarrollado en conjunto con los economistas Matthew Fienup y Dan Hamilton, destaca que la mano de obra latina fue “una importante fuente de resistencia para la economía en 2021, a pesar de un segundo año de COVID-19”.
En una entrevista con Ethnic Media Services, el doctor Hayes-Bautista señaló que “los latinos son el punto de crecimiento de la economía estadounidense, tanto en términos de dólares como de mano de obra”.
“Si no fuera por los latinos, la economía de Estados Unidos sería significativamente menor de lo que es hoy”, afirmó Hayes-Bautista.
El PIB latino seguirá creciendo
El investigador señaló que en este momento están trabajando en un segundo informe que se centrará en la producción económica de las latinas.
“Este crecimiento económico de la comunidad latina fue construido por una mano de obra que es en gran parte inmigrante, y que, en la mayoría, tiene unos nueve años de educación”. Agregó que las nuevas generaciones tienen “muchas más posibilidades”.
Para Hayes-Bautista, el crecimiento económico de los latinos “no ha hecho más que empezar”.
“Sus hijos acaban de incorporarse a la población activa, y hay tres jóvenes por cada latino de 60 años. El 90% de ellos terminan el bachillerato y dos tercios van a la universidad, son bilingües y ciudadanos, por lo que se incorporan al mercado laboral con un capital humano mucho mayor”.
El crecimiento del PIB latino se ubicó en 7,1%, dos puntos porcentuales más que el crecimiento del PIB no latino en EEUU.
El informe mostró que los latinos representan un sólido mercado de consumo en el país, que es mucho mayor que toda la economía de países como Rusia, Canadá o Italia.
El consumo real de los hispanos creció hasta tres veces más rápido que el de los no latinos, según el reporte.
Con información del Ethnic Media Services