Levanta la voz colectivos feministas en contra ponderación de transfeinicidios
Ante la propuesta de la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach de modificar el Código Penal del Estado de Quintana Roo para tipificar los transfeminicidios como delitos con penas significativamente más altas que los feminicidios, ya han surgido las primeras objeciones a esta iniciativa por parte de los colectivos feministas.
De acuerdo con activista del colectivo Marea Verde, Yunitzilim Rodríguez, la tipificación de los asesinatos de las mujeres trans también ha sido parte de la agenda feminista, esto con el propósito de crear estadísticas especificas respecto al tipo de violencia al que se enfrenta cada grupo social. Sin embargo, el otorgar medidas más fuertes a un grupo en específico, va en contra de la protección de los derechos humanos.
“En ese sentido no estamos en contra, no obstante, no puede ser posible que la diputada pondere más la vida de una persona trans que la de una mujer. No sabemos cual es la intención de la diputada, si es porque viene el proceso electoral y quiere volverse polémica, si quiere tocar un tema que es controversial y polemico solo para hacerse famosa o levantar el rating de su partido, no lo sabemos, pero no es una estrategia adecuada, porque no solo es una idea, no es que nos guste o no, es un tema de deuda histórica y de una entidad con una alerta de violencia de género”.
Recordó que actualmente tanto el delito de feminicidio como el de homicidio conllevan una sentencia de 25 a 50 años de prisión, junto con multas de 1,500 a 3,000 días. En este contexto, se ha cuestionado la intención de la propuesta de imponer una pena de prisión 20 años más larga para los culpables de asesinatos de mujeres trans.
“En todo caso si pretende establecer en el código penal el transfeminicidio debería ser con la misma penalidad que el homicidio o el feminicidio. Ahora que logramos la paridad horizontal y vertical, hay violencia política por razones de género y ahora los hombres, nacidos como hombres pero que se identifican como mujeres ocupan espacios de mujeres. la representación de las mujeres se está perdiendo por hombres que se sienten mujeres y se identifican como mujeres”.
La representante del colectivo feminista, exhorto a la diputada y a todos los integrantes de la legistarua 17 del Congreso del Estado de Quintana Roo a evaluar este tipo de protestas cuyo mensaje que emiten a la ciudadanía es la priorizacion de algunos grupos vulnerables sobre otros.
“Es curioso como quienes nacieron hombres pero se identifican como mujer están avanzando a grandes pasos y logrando adecuaciones legales que a las mujeres nos tomó siglos, años, muertes, sacrificios, esfuerzos, luchas, marchas, comunicados, protestas, conversatorios, acercamiento con autoridades.
“Es el mismo patriarcado dominando todos los espacios y aprovechándose de los logros de las mujeres, muy lamentable y más lamentable que tengan el respaldo de una legisladora que llegó a ese lugar como resultado de la paridad de la lucha de las mujeres por superar que inicialmente no fuéramos consideradas como personas”.