Rosy Sinecio

Levantan 150 toneladas de sargazo en Playa Norte en Isla Mujeres

Isla Mujeres el único municipio de Quintana Roo que durante la temporada de sargazo mantiene libre sus costas, presenció de manera atípica la llegada de 150 toneladas de macroalgas en Playa Norte, contingencia que atiende una cuadrilla de 200 personas para limpiar y reactivar la playa, pues es una de las más populares del destino turístico.

Sobre el tema, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Ricalde Gómez, mencionó que el recale de sargazo es atípico para la zona costera y ocurrió debido al paso de los vientos sostenidos y lluvias que afectaron la isla durante el fin de semana.

“Esto es derivado de los vientos que generaron esta tormenta que pasó cerca de nuestras costas el fin de semana y que ustedes saben que hemos estado atendiendo, y ahora estamos atendiendo este recale atípico, que no es normal, que no es lo que siempre llega, que es solamente ahora una contingencia que estamos atendiendo y resolviendo”, dijo la presidenta municipal.

La zona de afectación por sargazo ocurrió en 120 metros lineales de la zona federal marítimo terrestre en Playa Norte, a un costado del Hotel Mía Reef, y es la única parte de la playa que registró un arribo atípico de sargazo.

Los levantamientos de sargazo iniciaron este 19 de junio en el que se logró sacar las primeras 80 toneladas y este 20 de junio se espera sacar otras 80 toneladas para limpiar la costa y devolverle el color azul turquesa característico del mar en Isla Mujeres.

Por su parte, la Directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Isla Mujeres, Dayana Alejandra Pérez Medina, explicó que se espera que este recale atípico se detenga en los próximos días, pues las condiciones climáticas han mejorado en la isla, por lo que se encargará de concluir con el levantamiento de sargazo con el apoyo de 200 personas, entre pescadores, funcionarios públicos y voluntarios.

Acompañada de la directora de Zofemat Isla Mujeres, Dayana Alejandra Pérez Medina, explicó que tal y como ayer, los trabajos iniciaron hoy desde las 6 de la mañana y se espera que continúen uno o dos días más.

De acuerdo con el reporte oficial del Instituto de Oceanografía de la Secretaría de Marina (Semar) en las costas del Caribe Mexicano hay una reducción importante de sargazo, pues este 19 de junio se reportó 700 toneladas, y este 20 de junio se redujo a 65 toneladas, sin embargo, las autoridades federales sostienen que debido a la densidad de nubes que se encuentra en un 95 por ciento en el Estado, se dificulta la observación de los conglomerados de algas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *