Levantan contingencia luego de casi 50 horas

Ciudad de México. Después de casi 50 horas consecutivas, la fase 1 de contingencia por ozono –reactivada el domingo– fue suspendida en la zona metropolitana del valle de México, debido al aumento de la ventilación y una mayor dispersión de contaminantes, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Señaló que el sistema de alta presión que afectó la región desde hace algunos días ayer presentó su centro sobre el estado de Jalisco, por lo cual, la periferia de este fenómeno provocó un incremento del viento sobre el valle de México, tanto en la superficie como en la altura, el cual aumentó la ventilación y la dispersión de los contaminantes, sumado a la entrada de humedad.

Por tanto, indicó que este miércoles el Programa Hoy No Circula aplica de manera normal.

La región prácticamente sumó cinco días con mala calidad del aire y contaminación, desde la declaratoria de emergencia el jueves pasado, que fue suspendida el sábado por la noche y permitió un lapso de 20 horas sin restricciones; empero, se reactivó la emergencia el domingo por la tarde.

Esta prolongada emergencia ambiental –con dos contingencias en menos de una semana–, se debió a que se mantiene una atmósfera con un potencial de formación de ozono alto, la cual requiere condiciones meteorológicas apropiadas, como el sistema de alta presión “atípico” que se presentó en el centro del país, para propiciar la concentración de contaminantes, explicó el investigador Ricardo Torres Jardón, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Imagen

Una densa capa de contaminantes cubrió la Ciudad de México. Foto Luis Castillo

El sistema de alta presión comprime el aire y evita que la contaminación y las emisiones se disipen, expuso. También aumenta la radiación solar al tener cielos despejados. Mencionó que es “atípico” debido a que este fenómeno no se comportó como en años anteriores, porque ahora “ha durado bastante tiempo”.

Añadió que el congestionamiento vehicular derivado de las obras de construcción en vialidades en la ciudad y los incendios recientes en zonas aledañas contribuyen al aumento de contaminantes.

Se ha observado que “hay una repercusión por estas obras” (de construcción), puesto que “el hecho de reducir las velocidades de tránsito con la cantidad de tráfico que hay lleva a un aumento en las emisiones de contaminantes, incluyendo los precursores de ozono, porque está comprobado que a menor velocidad, mayor emisión de contaminantes”, agregó.

Precisó que aplicar el Hoy No Circula tiene sus pros y sus contras. Sin embargo, acotó que no basta con aplicarlo para reducir el ozono, sino que se debe atacar la composición de los precursores de la formación de este elemento.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *