Ley en Florida: dueños deberán hacerse cargo de los ataques que cometan sus perros

En homenaje a Pam Rock fue nombrada una ley que busca imponer más regulaciones a los dueños de perros peligrosos, en Tallahassee, capital de Florida, Estados Unidos. La mujer era cartera y perdió la vida hace dos años realizando su trabajo, cuando una manada de perros la atacó.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en uno de los comités de la Cámara Estatal y durante el debate se trató este incidente, que llevó al Representante de la Cámara de Florida, Bobby Payne, a proponer que los dueños de los perros se responsabilicen de las acciones de sus mascotas y que se haga un registro estatal de animales.

Asimismo, la legislación propuesta exige que los caninos sean clasificados como peligrosos si han atacado, causado lesiones graves o la muerte a una persona sin una previa provocación. Para ello, los perros deben ser evaluados por un comité local.

Con respecto a las personas que tengan en su hogar a un perro clasificado de esta manera, deberán cumplir con unos requisitos adicionales, entre ellos, mantener a sus mascotas confinadas en un recinto seguro para proteger al público. “Para que un animal sea considerado peligroso, tiene que haber un historial de mordeduras”, dijo Randy Lambert, director de Servicios para Animales del Condado de Santa Rosa, a WPDE.

Así, en caso de que el paludo escape y cause daño a alguien, el propietario será quien enfrentará arresto, mientras que el perro será sacrificado, según estipula la ley. Por otro lado, se impartirán altas multas a quienes violen la norma relacionada con perros peligrosos, que son de aproximadamente 1.000 USD, además se obligaría a que estos cuidadores adquieran una póliza de seguro de responsabilidad civil de 100.000 USD.

De este modo, la autoridad quiere garantizar una compensación adecuada en caso de que uno de estos animales cause daño a terceros. No obstante, obtener dicho seguro puede ser complicado, especialmente si el perro tiene un historial conocido de agresión.

Según Mary Jordan, propietaria de Gulf Coast Insurance, en declaraciones reproducidas por WPDE explicó que muchas compañías de seguros excluyen ciertas razas de perros o pueden negarse a proporcionar cobertura si el animal representa un riesgo elevado.

También agregó que “no es necesariamente común. La gente no lo busca. Buscan que la compañía del propietario del canino lo cubra. Por lo general, es un complemento a la póliza de las personas, pero hay un límite y hay una lista completa de perros excluidos“.

Además del impacto financiero para los propietarios de perros, la legislación plantea polémica sobre el bienestar animal. Algunos defensores de los derechos de los animales argumentan que las medidas extremas podrían llevar a la eutanasia de perros que podrían ser rehabilitados con el entrenamiento adecuado y la supervisión adecuada.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *