Rosy Sinecio

Ley SB 1718: Aumenta tensión entre México y DeSantis por “la primera víctima de la ley antiinmigrante”

CONDADO HERNANDO, Florida.- Un ciudadano mexicano, arrestado el pasado 21 de agosto bajo cargos relacionados a la ley de inmigración SB 1718, fue imputado de cuatro cargos por tráfico de personas en la audiencia de este jueves. El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, acudió el viernes al Centro de Detención del condado Hernando, donde le ratificó el apoyo del gobierno mexicano para defender su caso.

Video de Univisión Tampa

“El gobierno de México no defiende a criminales, por eso estamos aquí, porque sabemos que Raquel no es un criminal y que él debe salir libre”, dijo Sabines desde el penal ubicado en Brooksville, a unas 40 millas al norte de Tampa, Florida.

Según el informe del incidente al que Noticias Univision Tampa Bay tuvo acceso y fue el primer medio en reportar, Raquel López Aguilar, de 41 años, fue arrestado en una parada de tráfico en la Interestatal 75 en el condado Hernando por supuestamente transportar a seis inmigrantes indocumentados desde otro estado hacia la Florida, una de las sanciones de la nueva ley migratoria que entró en vigor el pasado 1° de julio.

“Es una ley racista, es una ley que va a combatir el gobierno de México. En este caso no tiene nada que ver inmigración, es un caso meramente criminal porque lo andan acusando de cuatro cargos de ‘human smuggling’, que en español es contrabando humano, y por manejar sin licencia”, agregó Sabines.

“La primera víctima de la ley antiinmigrante”

De acuerdo a la Patrulla de Carreteras de Florida, uno de sus agentes detuvo la camioneta van que manejaba López Aguilar porque los vidrios eran “más oscuros de lo legal” y las grietas en el parabrisas obstruían la visión del conductor. Luego fue arrestado bajo la sección 787.07 de la SB 1718 tras presuntamente decir que viajaban de Georgia a Tampa.

“Están alegando que él estaba manejando al cruzar la frontera de Georgia a Florida; sin embargo, lo pararon a una hora de Tampa. Me parece que es una inconsistencia”, dijo el abogado defensor, Mark Arias.

Sabines agregó que a pesar de lo que dijo la policía, López Aguilar le comentó que él “no iba manejando” tras ingresar de Georgia a Florida, ya que tomó el volante después de entrar a Florida. Según el cónsul, sería “la primera víctima de la ley antiinmigrante”.

López Aguilar trabaja colocando techos y es originario de Chiapas, donde viven sus dos hijos.

Aumenta tensión entre México y DeSantis

Ademas del rechazo de organizaciones pro inmigrantes, la SB 1718 también fue condenada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien instó a no votar por DeSantis tras esta ley.

En medio de las tensiones, el representante diplomático de México en Orlando dijo que espera reunirse con DeSantis.

“Yo he buscado una cita con el gobernador y no nos ha permitido tener una reunión con él. Voy a ir el próximo mes. Acaban de empezar las sesiones, voy a hablar con los senadores y con los legisladores de ambos partidos para exponerles la contribución de los migrantes a este estado”, exclamó Sabines.

Consulado de México tiene fondos para brindar ayuda legal

Al igual que a López Aguilar, Sabines dice que tienen recursos para apoyar a los mexicanos que se vean afectados por la SB 1718.

“Ya tenemos los fondos que va a dar el gobierno de México para sustentar la defensa legal y lo haremos así con cada persona mexicana que sea víctima de esta ley. Creemos que se está excediendo porque es una ley estatal y está tocando temas de inmigración, que es un asunto estrictamente federal”, comentó.

Sabines confía en que ganarán el caso, pero además envía un mensaje a la comunidad indocumentada: “Desde mi punto de vista este estado es peligroso para la comunidad inmigrante. No vengan a Florida si no tienen papeles”, insistió.

López Aguilar deberá presentarse ante un juez el próximo 19 de octubre a las 9 a.m. Hasta entonces, deberá permanecer bajo custodia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *