Durante el Día de Muertos los mexicanos aprovechan para recordar a sus seres queridos difuntos, sin embargo, también es una oportunidad para festejar junto con quienes aún están, lo que usualmente conlleva considerables cantidades de alcohol. Por tal motivo, la Ciudad de México y el Estado de México decidió acotar la Ley Seca en distintas alcaldías y municipios.
Sin embargo, no todas las zonas de la capital y el Valle de México estarán bajo la misma medida. En caso de que busques identificar los lugares en donde no estarán disponible la venta de las bebidas alcohólicas, te recomendamos prestar atención a la siguiente información.
Alcaldías y municipios con Ley Seca
Las autoridades de Xochimilco y Nezahualcóyotl aseguraron que durante el 1 de noviembre las tiendas de conveniencia y licorerías no tendrán permitido vender bebidas alcohólicas, ante la imposición de la Ley Seca, esto con el objetivo de evitar ingestas excesivas y accidentes viales durante los festejos del Día de Muertos.
La venta de bebidas alcohólicas reanudará operaciones a partir de las primeras horas del 2 de noviembre. Los locales y negocios que no acoten la medida podrán ser sancionados con multas o incluso clausuras, según dictamina la Ley de Establecimientos Mercantiles.
¿Qué actividades hay en Nezahualcóyotl para festejar el Día de Muertos?
El gobierno de Nezahualcóyotl invitó a la ciudadanía a presencia la caravana de Catrinas y catrines, que recorrerá desde las calles de la Zona Oriente, hasta dicho municipio. El evento inicia a las 18:00 horas, en la Cama de Piedra y calle 14, de la colonia Esperanza.
Xochimilco festeja el 1 de noviembre en el panteón comunitario
El panteón comunitario de San Gregorio, en Xochimilco, festeja cada año el Día de Muertos con la repartición de ramos de cempasúchil y flores de distintas variedades en las tumbas de los difuntos. Se trata de una tradición que ha pasado de generación en generación y fortalece los lazos comunitarios, especialmente en las temporadas de octubre.