Rosy Sinecio

Liberan a los ocho policías estatales retenidos en Ocosingo, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; (apro).- Un grupo de ocho policías estatales que fueron desarmados y llevados a una cárcel comunitaria en una comunidad de la región de la Selva Lacandona fueron liberados este martes luego de 12 días de diálogos y negociaciones.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) informó hoy que los ocho elementos que permanecían retenidos por un grupo de habitantes de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, fueron liberados este martes y trasladados al municipio de Palenque para su atención y luego retornarlos al núcleo familiar y laboral.

La SSYPC recordó que pasado 12 de octubre, los elementos de la Policía Estatal Preventiva se encontraban realizando sus funciones policiales normales en dicha comunidad en coordinación con instituciones federales de seguridad; sin embargo, al existir inconformidad por parte de un grupo de habitantes, fueron retenidos. 

Derivado de lo anterior, dijo la dependencia estatal, a través de la Secretaría de Gobernación y autoridades estatales, se llevaron a cabo acciones para atender la situación, sosteniendo reuniones de diálogo en Palenque y en dicha comunidad, y se realizaron acciones de atención a través del área de Derechos Humanos de la misma Secretaría.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado inmediatamente denunció los hechos ante la autoridad ministerial correspondiente a efecto de llevar a cabo el esclarecimiento de los mismos; además se continúa con las diligencias ministeriales para deslindar responsabilidades.

Los ochos policías estatales fueron detenidos por pobladores de dicha comunidad y desarmados. Los acusaron de tener presuntos vínculos con grupos locales de traficantes de personas y les habían perdido la confianza.

Los familiares de los policías estatales retenidos, mantuvieron desde el domingo 15 de octubre un bloqueo de una importante vialidad en la capital del estado frente a las oficinas de la SSYPC, para exigir y presionar que los agentes uniformados fueran liberados. Hasta hoy; levantaron el bloqueo. 

Es menester señalar que otro grupo de seis agentes de la Guardia Nacional (GN) que fueron desarmados retenidos por pobladores de la comunidad de Mesbiljá en Oxchuc, fueron liberados el pasado sábado a cambio de un pago de más de un millón de pesos:

Los agentes que fueron detenidos del lado del municipio de Ocosingo, habían pedido originalmente 15 millones de pesos a cambio de liberar a los uniformados. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *