Rosy Sinecio

Liberan a los últimos 20 ejidatarios que estaban secuestrados en Altamirano, Chiapas; pobladores levantan bloqueos

Las autoridades estatales anunciaron la liberación de 20 pobladores de Altamirano, quienes estaban retenidos desde el pasado martes. El hecho ocurrió este domingo, alrededor de las 04:00 horas.

Se trata de los últimos retenidos de al menos 60 ejidatarios que retuvo y secuestro un grupo armado denominado “14 de Agosto”. La emboscada ocurrió la noche del martes, cuando regresaban de una reunión con autoridades estatales en Tuxtla Gutiérrez.

Junto con la liberación de los rehenes, también levantaron los bloqueos que los pobladores mantenían desde el 22 de agosto en los tres accesos de la cabecera municipal. Estos bloqueos se erigieron como una demanda para la destitución del concejo municipal, liderado por María García.

La delegación de Gobierno en la región selvática emitió un comunicado confirmando que las 20 personas retenidas el 10 de octubre finalmente regresaron a Altamirano y se encuentran ahora con sus familiares, poniendo fin a días de incertidumbre y preocupación.

Como parte de los acuerdos alcanzados, también liberaron cuatro simpatizantes del concejo municipal que estaban recluidos en la cárcel ejidal del ejido Altamirano. La lista de los liberados incluye nombres como Rogerio Hernández Gómez, Anselmo Sánchez Pérez, Deonicio Hernández Santiz, Feliciano Santiz López, Pedro Lopez Paniagua, Jacinto Méndez Santiz, Domingo Mendez Santiz, Felipe Gómez Santiz y Oscar Aguilar Jiménez, entre otros.

La retención de estas personas ocurrió después de una reunión con funcionarios estatales en Tuxtla Gutiérrez, donde se discutió la destitución del concejo municipal y la realización de una auditoría financiera a esa administración.

Altamirano se encuentra en medio de una intensa disputa por el control político, protagonizada por el concejo municipal presidido por María García y los seguidores del exalcalde Roberto Pinto Kánter, del PVEM.

Las personas liberadas, que fueron secuestradas durante casi una semana, presentaban signos de violencia en sus cuerpos y fueron trasladadas a clínicas particulares para recibir atención médica.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *