El gobernador Mauricio Kuri González presentó la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, mediante la cual se aplicará un descuento del 50 por ciento en honorarios notariales para quienes realicen este trámite, además de la condonación en los derechos de inscripción del aviso de testamento. En Querétaro, los ciudadanos podrán acudir a cualquiera de las 117 notarías para acceder a este beneficio.
Durante su mensaje, Kuri González subrayó que el testamento no solo es un acto legal, sino también un gesto de responsabilidad y amor hacia las familias.
“Con el testamento se hereda paz, y esta es una verdad contundente, pues cuando alguien hace su testamento asegura el futuro de sus seres queridos, evita problemas y les deja tranquilidad”, expresó.
El mandatario destacó el sentido social de la campaña y agradeció al Consejo de Notarios del Estado por su compromiso de reducir sus honorarios y ampliar sus horarios de atención, incluso en fines de semana. También reconoció al Archivo General de Notarías por ser el respaldo técnico y legal que hace posible esta iniciativa, así como a todo el personal involucrado en su operación.
“Por eso, esta campaña es tan valiosa. Porque tiene un propósito altamente social: que cada persona pueda decidir, en vida, qué pasará con su patrimonio cuando ya no esté. Que lo que construyó, con su esfuerzo, llegue a quienes más quiere, de forma clara, legal y justa”, señaló.
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, llamó a la población a aprovechar este mes para realizar su trámite.
“Ser preventivos significa responsabilidad, presente y futura. Convencido estoy de que en las demarcaciones notariales de San Juan del Río, Cadereyta de Montes, Tolimán, Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil y Querétaro; las y los notarios están prestos para dar asesoría puntual del significado y alcances de un testamento”, comentó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Notarios del Estado, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, resaltó que en 2024 se otorgaron nueve mil 779 avisos de testamento, de los cuales cuatro mil 285 se realizaron solo en septiembre. En 2025, hasta agosto, se han registrado mil 877 avisos, por lo que la campaña busca incrementar esa cifra.
Cabe recordar que el costo regular de un testamento es de tres mil pesos; sin embargo, durante esta campaña el trámite será más accesible para las familias queretanas gracias a los descuentos y la condonación de derechos.