México tiene que ser aliado de Estados Unidos porque la relación va más allá del tema económico, aseveró el gobernador Mauricio Kuri González, al agregar que para el país del norte sería muy complicado abrir otro frente con esta nación al considerar que ya enfrenta problemas en otras partes del mundo.
“Creo que para Estados Unidos sería muy complicado abrir otro frente. México tiene que ser su aliado, tiene que ser seguir buscando lazos de cooperación económicos, y nosotros ofrecemos mucho, no solamente por la parte logística, sino por la mano de obra, por tener empresas con mucha competitividad, y en ese sentido, México tiene el camino correcto”, dijo.
Kuri González agregó que México ya ubica cuál es el estilo de Donald Trump, quien -afirmó- sabe que esta asociación que tiene Estados Unidos con Canadá y con México va mucho más allá del tema económico.
“Ahora, Estados Unidos está viviendo momentos muy complicados: una guerra en Europa que se está contaminando mucho con Medio Oriente, con Norcorea, tiene una guerra comercial con China, además de lo que está sucediendo con Israel”, comentó el gobernador.
Ante esto, puntualizó que, independientemente de quién quede como presidente de Estados Unidos, deben tener una buena relación con México, al argumentar que además de ser vecinos, hay 40 millones de mexicanos en aquella nación.
“Somos su principal socio comercial y, sin lugar a duda, tenemos que seguir trabajando. Más que las elecciones, se puede endurecer o no un estilo de negociación, y creo que lo más importante es que México mande señales de certidumbre jurídica y de instituciones sólida”, expresó Mauricio Kuri.
Donald Trump prácticamente ocupará por una segunda vez la presidencia de Estados Unidos, cuando enfrenta una condena penal, imputaciones y acusaciones de autoritarismo. Desde la noche del martes ya le favorecían los resultados sobre su oponente, Kamala Harris.
“Debemos enfrentar esta nueva realidad”
Con respecto a la votación que se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual rechazó la propuesta de invalidar la Reforma Judicial, el gobernador indicó que esa es ahora la realidad de los mexicanos y que se tiene que trabajar a partir de eso.
“Esa es nuestra realidad y hay que trabajar a partir de eso, y así lo decidió la Suprema Corte, porque no tuvieron todos los votos y hay que echarle para adelante”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Reiteró su apoyo y deseo para que le vaya bien a la presidenta, a las instituciones y a México, además de proponer que el enfoque tiene que ser en la búsqueda de un mejor Estado de Derecho.
“Espero que nos vaya muy bien, que le vaya bien a la presidenta, que le vaya bien a México. Y sí necesitamos en Estado de Derecho en el país, y ojalá esa sea la decisión correcta. Habrá que trabajar sobre nuestra realidad; creo en las instituciones y si uno de los ocho, que se suponía que iban a votar de una forma y no votaron de esa manera y así fue, hay que confiar en la Suprema Cortes de Justicia de la Nación. Ya se decidió y no queda sino echarle para adelante”, agregó.