Ciudad de México. Tras ser eliminada la cuenta de X (Twitter) del ex presidente Vicente Fox, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, condenó cualquier tipo de violencia contra las mujeres, pero se pronunció en contra de la censura, y llamó a que se le regrese su cuenta al ex mandatario, a quien calificó como “uno de los mejores voceros de la derecha”.
“No estamos de acuerdo con la censura, hay que sancionarlo por la violencia que ejerce en contra de todas las mujeres, pero estamos en contra de que se les censure. Ojalá le regresen los de Twitter su cuenta a Vicente Fox, porque, además, es uno de los mejores voceros de la derecha, del clasicismo, del racismo que prevalece en la derecha mexicana. Y ahora, pobrecito, lo dejaron solo. Creo que le tienen que regresar la cuenta de Twitter a Vicente Fox, porque la verdad, aquí entre nos, él nos ayuda mucho con su sinceridad, manifestando el pensamiento real que tiene la derecha mexicana”, sostuvo Delgado este martes.
En conferencia de prensa en la sede del partido guinda, expuso que la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, “quiere deslindarse” de Fox, pero insistió que “aquí hay confesiones que gracias a Vicente Fox tenemos, que revelan las intenciones de los priistas y panistas en la candidatura de Xóchitl Gálvez”.
Y tras aseverar que “para la derecha, los programas sociales no deberían de existir”, subrayó “Imagínense si no existiera Vicente Fox pues la gente se iría con el engaño de qué plantea la candidata del PRI y del PAN. Entonces, deben de dejar a Vicente Fox que manifieste de manera libre el pensamiento de la derecha en México y, por supuesto, que se le siga reprimiendo y sancionando contra cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, de cualquier mujer, pero también las expresiones de racismo y de clasicismo que de manera frecuente ha venido ejerciendo”.
Enseguida, recordó que Fox también ha hecho expresiones “racistas, clasistas y misóginas” en contra de la precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM) Claudia Sheinbaum, al menos desde 2021, pero lamentó que “no se indignaron los de la derecha; festejaban y aplaudían a Vicente Fox y todas las agresiones que hizo”.
Delgado Carrillo también aclaró que si bien Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un convenio de coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), para ir en una alianza parcial a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, las candidaturas se definirán sólo por encuesta y no por cuotas.
Reiteró que para concretar el llamado Plan C, y alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, deberán postular a los mejores perfiles, por lo que la coalición definió recurrir a una encuesta para garantizar que lleguen quienes tienen mayor respaldo.
“Los siglados presentados en los convenios de coalición ante el INE y que han circulado por todo el país, son siglados preliminares. Quiero que nuestros simpatizantes, que nuestros militantes, que los compañeros del PT, los compañeros del Verde, tengan esa claridad. El siglado final lo va a determinar el partido al que pertenezca el candidato o candidata que resulte de las encuestas”, agregó el dirigente morenista.
Detalló que el INE permite modificar el convenio de coalición presentado por los tres partidos, lo cual harán al momento en que se definan las candidaturas luego de que estén listas las encuestas.
Además, sobre la suspensión definitiva otorgada por la jueza novena de distrito en materia administrativa, Elizabeth Trejo Galán, a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, con el que se frena por tiempo indefinido la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, Delgado Carrillo definió la decisión como una “intromisión de poderes” y apuntó que la Cámara de Diputados es la única facultada para definir el destino de los recursos públicos.