Con el anuncio del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval de que se instalarán 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional para la seguridad del Tren Maya en puntos de Quintana Roo, se confirmó el despliegue de los primeros mil elementos que realizan la vigilancia a favor del proyecto.
El Inspector en Jefe de la Guardia Nacional en Quintana Roo, Uriel Chavelas Cruz, señaló que ya están en servicio mil elementos que se incorporaron al batallón de seguridad ferroviaria del Tren Maya y se encuentran desplegados en puntos estratégicos donde actualmente se desarrollan las obras del proyecto.
Explicó que hay personal en la Ciudad de México, que está recibiendo capacitación relacionada con la seguridad ferroviaria para sumarse a las labores de vigilancia del Tren Maya en los tramos que corresponden a Quintana Roo, y se espera que próximas fechas se integren más elementos federales al proyecto de seguridad.
“Respecto al personal que viene para la seguridad del Tren Maya, actualmente hay personal capacitandose en la Ciudad de México y ya se cuenta con una de las unidades aquí en Quintana Roo, ya hay un efectivo, un batallón de seguridad ferroviaria de aproximadamente mil elementos, ya se encuentran desplegados a lo largo de la ruta donde ya se lleva un avance significativo”, dijo el Jefe de la Guardia Nacional, en la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en el C5.
Agregó que actualmente estos mil elementos de la Guardia Nacional que ya llegaron para apoyar en el Tren Maya se encuentran reunidos en la base militar de Isla Mujeres y la tropa militar pertenece al batallón de seguridad ferroviaria, la cual ya cuenta con un despliegue estratégico sobre la ruta del tren.
Fortalecen la seguridad de Quintana Roo con elementos de la Guardia Nacional
De acuerdo con la Sedena hay un total de 2 mil 454 elementos de la Guardia Nacional que realizan labores de seguridad en Quintana Roo, se encuentran dispersados en las instalaciones militares de Chetumal, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel.
Independientemente del número de elementos que ya están dando servicio en el Estado, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó el pasado 6 de octubre en su visita a Quintana Roo, que se sumarán 3 mil 200 Guardias Nacionales exclusivamente para la vigilancia y seguridad del Tren Maya.
El responsable de la seguridad del país sostuvo que el personal de la Guardia Nacional cubrirá la seguridad de todo el Tren Maya y también se colocarán tres nuevas bases aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana, que tendrán a disposición cinco aeronaves exclusivamente para el proyecto, además de drones para realizar el monitoreo de las vías.
“Esas aeronaves estarán haciendo recorridos en todo lo que es la trayectoria y estarán desplegados en las bases aéreas que se consideraron dentro de este proyecto. También tendrán drones operados por la Fuerza Aérea Mexicana”, dijo Luis Crescencio Sandoval, en su última visita a Quintana Roo para los recorridos y pruebas del Tren Maya.
Estos 3 mil 200 elementos adicionales para la seguridad del Tren Maya se desplegarán en varias etapas, desde la vigilancia de las estaciones del proyecto, en los hoteles, en los museos de la ruta del tren y también viajarán al interior para generar condiciones de seguridad durante los recorridos en Quintana Roo y las entidades del sureste.
También se sumarán en las labores de seguridad para el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” que se terminará de construir en diciembre de este año, además de apoyar a las fuerzas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, aseguró el titular de la Sedena.