Las familias de San Pedrito Peñuelas que resultaron afectadas por las inundaciones y perdieron algunas de sus pertenencias, recibieron de manos del gobernador Mauricio Kuri González y el presidente municipal de Querétaro, Felipe Macías Olvera, enseres domésticos y dinero en efectivo para resarcirles el daño.
El martes se presentó un programa de apoyo a quienes las lluvias del 22 de agosto les afectaron en sus bienes, que incluye enseres, hasta 25 mil pesos en efectivo, kits de limpieza, apoyos alimentarios, un bono de 500 pesos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y obras de reconstrucción.
Por ello, este viernes el gobernador Kuri González y el alcalde Macías Olvera dieron inicio a la entrega de apoyos a los queretanos afectados por las lluvias de la semana pasada, con la distribución de enseres e incentivos económicos en la delegación Epigmenio González, que fue la más afectada por la tempestad.
Como parte de los apoyos que otorga el Gobierno del Estado, se considera la entrega de refrigeradores, estufas, lavadoras y colchones con base, de acuerdo con el nivel de afectación y las necesidades específicas de cada hogar.
Durante la entrega, Kuri González refrendó su compromiso con las familias afectadas, asegurando que no están solas y que contarán con el acompañamiento del estado y del municipio en todo momento.
Enfatizó que este esfuerzo se da en el marco del plan integral de apoyo a las familias damnificadas, cuyo objetivo es atender de manera inmediata las necesidades ocasionadas por la contingencia, y contribuir a la recuperación de las condiciones básicas de las familias, permitiéndoles retomar sus actividades cotidianas.
Mientras que el alcalde Felipe Macías entregó cheques del programa de apoyos económicos directos de hasta 25 mil pesos; además de informar que se activó el seguro predial, con el cual podrán acceder a un pago de hasta 50 mil pesos quienes cuenten con dicho beneficio, con lo que se garantiza que todos tengan respaldo ante la emergencia.
De esta manera, tanto el Gobernador como el presidente municipal cumplen el compromiso de que todas las familias damnificadas reciban un apoyo oportuno y suficiente para hacer frente a las necesidades derivadas de la contingencia.
El domingo 24 de agosto, el gobierno estatal declaró estado de emergencia por las lluvias del 22 de agosto de 2025 en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués para atender los riesgos y daños sufridos.
En la entrega de los apoyos estuvo el secretario de Desarrollo Social del estado, Luis Nava; la coordinadora general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo; y el secretario de Desarrollo Social del municipio, Juan José Ojeda.