Las lluvias que han azotado a la Ciudad de México provocaron un socavón de 15 metros de largo por tres de profundidad en la calle Tercera Cerrada de Girasoles, perteneciente al poblado de Santa Cruz Xochitepec, alcaldía Xochimilco, que reventó las tuberías de la red de drenaje, por lo que para evitar riesgos las familias de varias viviendas cercanas fueron desalojadas.
Delia Torres, vecina de la cerrada, narró que tras la tormenta de la tarde-noche del jueves la calle se inundó. Horas después, cerca de la medianoche, escucharon un fuerte estruendo. De inmediato corrieron para saber qué ocurría y al salir se encontraron que un tramo de la calle se había desmoronado. El adoquín había desaparecido y en su lugar estaba un enorme hoyo, por lo que de inmediato pidieron ayuda.
El hundimiento no sólo fue sobre la superficie, se extendió por debajo del patio de dos casas ubicadas una frente a otra en la misma calle.
A pesar de que el socavón dañó las bardas perimetrales de dichas propiedades, los habitantes de alrededor de ocho viviendas, ubicadas en el fondo de la cerrada, quedaron atrapados ante la imposibilidad del cruzar la zanja que se formó.
Personal de protección civil, servicios urbanos, obras y seguridad ciudadana de la demarcación acudió a atender la emergencia, acordonó la zona y ayudó a desalojar la calle.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la causa probable del socavón es una fuga en la red de drenaje, sumada a la filtración de agua por lluvias.
Durante la madrugada se hizo la inspección de los inmuebles para analizar el riesgo y personal de evaluación inició el dictamen técnico con el fin de elaborar los estudios correspondientes.
Se informó que hasta el momento no se tiene registro de un riesgo alto para las viviendas cercanas; sin embargo, personal del Instituto para la Seguridad de las Construcciones llevará a cabo la revisión de los inmuebles aledaños para descartar cualquier afectación estructural.
Entre los trabajos que se harán se consideró un apuntalamiento preventivo para inhibir el deslizamiento de tierra, y a la brevedad comenzarán las obras de mitigación necesarias que resuelvan el problema.
Los habitantes de la zona afectada también solicitaron que se hiciera un estudio del subsuelo con el cual se descarte si el hundimiento es por una falla estructural que, según ellos, pasa por Santa Cruz Xochitepec.