Lluvias de ‘John’ afectan Acapulco por tercer día consecutivo

Acapulco, Gro. Continúan las lluvias en Acapulco por tercer día consecutivo, donde a los recuerdos del huracán Otis ocurrido en octubre pasado, se suman ahora la angustia por la gran cantidad de agua que ha llovido en las últimas 48 horas.

Hasta el momento se mantiene el reporte de cuatro personas fallecidas en las zonas de Costa Chica y Montaña, debido al paso de John.

“Ya no sé qué es peor, el viento o el agua”, expresó Raquel mientras sacaba agua desesperada de su miscelánea, ubicada en la esquina de la avenida Costera y la colonia Icacos.

Foto Héctor Briseño

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó la mañana del miércoles que los remanentes del huracán John fueron absorbidos por una zona de baja presión frente a la región de Costa Grande, por lo que al convertirse en una nueva tormenta tropical, adopta el mismo nombre de John.

Se espera que el fenómeno meteorológico impacte en el municipio de Tecpan este jueves a las 6 de la tarde.

No obstante, la precipitación, que se mantiene constante desde el lunes a las 21:40 horas aproximadamente, ha ocasionado daños materiales en sectores diversos de Acapulco, por la gran cantidad de agua acumulada en las partes bajas, la cual desciende imponente desde los cerros y colonias populares del anfiteatro de la ciudad, así como por canales y vialidades principales, donde se forman arroyos de gran velocidad, arrastrando consigo ramas, piedras, tierra, basura.

La avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de Icacos, frente al acceso a la Base Naval, se convirtió en una gran laguna de agua café, donde convergen canales de la parte alta de Icacos, más el agua que desciende de la avenida Escénica, desde las colonias Joyas de Brisamar y Cumbres de Llano Largo.

Foto Héctor Briseño

En la avenida Escénica, convertida en una trampa mortal cada temporada de lluvias, bajan cascadas desde los cerros devastados por Otis.

“¡No vaya para allá arriba!”, gritó una mujer al volante al conductor de un vehículo compacto que intentaba circular por la Escénica, la cual se encuentra prácticamente desierta.

Algunos pocos camiones urbanos circulan en el puerto. Los valientes, se atreven a caminar y sortear calles y aceras con múltiples obras inconclusas.

Mientras que el sector productivo comienza a hacer cuentas en un mes de por sí malo para las ventas.

Foto Héctor Briseño

Desde la plaza Canadá, en playa Icacos, se observa gran parte de la franja de arena desolada, con olas de gran tamaño, color oscuro, estrellándose contra la arena y el mobiliario de playa, aferrado con cuerdas desde los condominios en la zona de arena.

En otros puntos la preocupación comienza a ser la rapiña. En redes sociales circularon imágenes de personas saqueando comercios bajo la tormenta, en la colonia Zapata, mientras que elementos de la Guardia Nacional detuvieron a sujetos que intentaron saquear una tienda Oxxo en Renacimiento.

La Secretaría de Educación Guerrero informó que las clases y actividades administrativas en todos los niveles educativos de la entidad, fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

La tormenta en Acapulco provocó avenidas inundadas en colonias como Emiliano Zapata y Renacimiento, así como en el bulevar Vicente Guerrero, en la zona suburbana, además de las avenidas Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana; y Cuauhtémoc, a la altura de Las Anclas. En ambos puntos, coinciden canales y arroyos.

Foto Héctor Briseño

También se registraron inundaciones en vialidades de conjuntos habitacionales ubicados a un costado de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la zona de Llano Largo, Piedra Roja y la unidad habitacional Coloso, en colonias y fraccionamientos como La Marquesa, Real del Palmar, Misión del Mar y Colosio.

Asimismo, se han registrado deslaves de piedras, rocas, agua y lodo en la avenida Escénica, que une las zonas Dorada y Diamante, y conductores reportaron inundaciones en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante.

Prestadores de servicios de la playa de Pie de la Cuesta, reportaron el intenso incremento del oleaje, así como en otras playas del puerto.

En tanto que restauranteros de playa Ventura en el municipio de Copala, en la región de Costa Chica, reportaron afectaciones en unos 100 establecimientos, derivado de los efectos provocados por John.

El titular de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, informó que hasta el mediodía del miércoles hay 102 personas en refugios instalados por el gobierno estatal, en Acapulco, Igualapa, Copala y Coyuca de Benítez.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda insistió a la población en mantenerse informada y seguir las indicaciones de autoridades de protección civil, hizo un llamado a no difundir información falsa ni dejarse llevar por mensajes que circulan en redes sociales, y seguir la información a través de cuentas oficiales.

En municipios de las regiones de Costa Chica y Costa Grande, se han registrado árboles caídos, cortes de energía eléctrica y cortes carreteros, como en la carretera federal Tlapa-Marquelia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *