Localizan 17 sitios con fosas clandestinas en Playa del Carmen

Los destinos turísticos tienen un “lado B” diferenciado de la belleza de recursos naturales y playas paradisíacas y son las fosas clandestinas que se encuentran en predios alejados a las zonas urbanizadas.

Así ocurrió este 2023, con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que confirmó la localización de 17 puntos en Playa del Carmen, donde se encontraron restos humanos dentro de fosas clandestinas.

Los hallazgos forman parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) que en coordinación con la CNB realizaron las labores de ubicación de los puntos, en el que se encontraron en su mayoría restos óseos de víctimas.

De acuerdo con el reporte la CNB del total de sitios localizados en diciembre de este año, por lo menos seis son fosas clandestinas y cuatro casos más fueron encontrados restos humanos en la superficie, mientras que el resto carecen de datos exactos.

En las fosas se descubrieron desde restos óseos, fragmentos de cráneos, vertebras y prendas de vestir que pertenecían principalmente a cuatro mujeres de entre 23 a 28 años, mientras que en otras fosas habían restos de mujeres más jóvenes de 17 años y otras de 64 años aproximadamente, además de hombres de 22 a 48 años.

Repuntaron las desapariciones en el sur del Estado

Sobre las desapariciones en Quintana Roo, la fundadora del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, Romana Rivera Ramírez, explicó que este año los reportes de familias con personas desaparecidas sucedieron con más frecuencia en el sur del Estado, principalmente en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.

Actualmente el colectivo tiene 98 casos de personas desaparecidas, y este 2023 se logró encontrar ocho sin vida y tres personas más con vida. El colectivo también participó en cinco operativos de búsqueda en la zona sur del Estado.

Romana Rivera mencionó que a pesar de todos los cambios que vivieron como la remoción del ex fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca y la llegada de una nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, María López Urbina desde 2022, no se han logrado suficientes avances para la localización de víctimas.

Ya que uno de los principales problemas es que las autoridades de investigación estatal no realizan las labores de búsqueda con inmediatez en los casos donde los familiares aportan información reciente que permitiría localizar o encontrar indicios útiles para la investigación.

Denuncian falta de coordinación entre autoridades investigadoras

Otro de los problemas es la falta de coordinación que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda Estatal, pues se unifican en algunas búsquedas, sin embargo, realizan labores independientes de algunas carpetas de investigación.

“La autoridad está rebasada en cuanto a desaparición, lamentamos que muchos de los casos recaen en la Fiscalía como es la sustracción de menores, personas que salen por su propia voluntad y que emerge la necesidad de buscar, pero las búsquedas que realmente que han tenido éxito son justamente esas en las que están en calidad de no localizadas por parte de la familia, pero que al final tienen un punto donde buscar”, dijo la activista.

A consideración de la fundadora del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia los operativos de búsqueda son endebles, es decir, las autoridades solo salen con los equipos tecnológicos pero no tienen una planeación para buscar por polígonos de terreno los restos humanos o personas con vida, lo cual convierte el proceso en ineficaz,  se gastan los recursos y tiempo, en el que también participan familiares de las víctimas, con operativos que duran más de ocho horas sin lograr resultados o avances en la investigación.

“Ir a buscar sin ningún sentido, solo para ir a tomarse la foto, no nos beneficia en nada, porque se necesita búsquedas inmediatas pero con polígonos de búsqueda que eso lo dan las mismas víctimas. Nosotros cuando denunciamos la autoridad investigadora tiene la obligación de hacernos las preguntas que genere información para dar con el paradero de una víctima”, dijo Romana Rivera.

En Cancún alguno de los puntos que se han prospectado para buscar personas desaparecidas es la zona hotelera,  en áreas carreteras y manglares hasta llegar a la delegación Alfredo V. Bonfil, confirmó el colectivo

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *