El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha dado un paso controvertido al promulgar una nueva ley que impactará directamente a los trabajadores del estado. La ley, conocida como HB-433, prohíbe a las ciudades y condados implementar protecciones para aquellos empleados que laboran al aire libre y están expuestos a condiciones de calor extremo. Esta medida, que afecta a millones de trabajadores en Florida, ha generado preocupación debido a las condiciones climáticas adversas que caracterizan la región. La iniciativa, que entrará en vigor el 1 de julio, ha desatado un debate sobre los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores expuestos al calor y la humedad en el estado.
La nueva ley promulgada por Ron DeSantis también tiene un impacto significativo en la capacidad de los gobiernos locales para implementar medidas de protección laboral. Esta medida no solo prohíbe a las ciudades y condados establecer protecciones para los trabajadores expuestos al calor, sino que también limita su capacidad para favorecer a contratistas que ofrezcan mayores niveles de protección en sus licitaciones y contratos. La eliminación de estos esfuerzos ha generado críticas y preocupación entre los activistas y legisladores locales, quienes advierten sobre las consecuencias negativas que esto podría tener en la seguridad y el bienestar de los trabajadores al aire libre en Florida.
Le ley desata opiniones negativas
En este sentido, el senador estatal Víctor Torres, del condado de Orange, condenó la medida como un “paso atrás” en la protección de los trabajadores, según dijo en declaraciones a Florida Phoenix.
El legislador demócrata advirtió que la ley “ata las manos” de los gobiernos locales para ser proactivos en el cuidado de los trabajadores al aire libre, tras hacer un recuento de las personas que trabajan en la construcción, reparan carreteras, y recogen frutas y verduras en granjas, entre otras agotadoras labores.
La semana pasada un total de 88 grupos ambientalistas, religiosos y progresistas habían pedido en una misiva al gobernador republicano vetar la legislación.
Decían al respecto: “El calor extremo ya es una de las principales causas de muerte y lesiones laborales relacionadas con el clima en todo el país”. Los activistas destacaron en una carta que entre el 2019 y el 2022 las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 88 % en Florida.
“En Estados Unidos, se estima que el calor extremo es la causa de alrededor de 120.000 lesiones laborales cada año, y sin acción esa cifra podría aumentar a alrededor de 450.000 por año en 2050”, advirtió el grupo.
Cuándo entra en funciones la ley
Esta nueva ley entrará en vigor el 1° de julio de 2024 y como explicamos en este artículo prohíbe que las autoridades de cualquier ciudad, condado o municipio del estado, adopten leyes para proteger a los trabajadores del calor extremo. DeSantis aprobó el proyecto de ley este jueves 11 de abril de 2024.