El alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, anunció medidas para reforzar la vigilancia y seguridad en el Centro Histórico, que incluyen más infraestructura y becas para atender problemas de adicciones, además de que se analiza la reubicación del albergue Yimpathí.
Afirmó que se trabaja en una estrategia de seguridad muy completa para el Centro, pues está en proceso la construcción de una subcomandancia y se destina una inversión importante en infraestructura y tecnología con la instalación de más cámaras de videovigilancia.
Mientras que en materia de prevención, recordó que se cuenta con dos albergues: el Hogar de Transición “Cambiando vidas”, que atiende a personas en situación de calle, y el albergue Yimpathí, donde se ofrece alojamiento a personas que no tienen para pagar un lugar dónde dormir.
Explicó que el Hogar de Transición es único en su tipo a nivel nacional, donde las personas en situación de calle tienen acceso a alimentación y un techo para dormir, además de apoyo psicológico y de reinserción laboral, así como oportunidades de alfabetización.
Nava informó también que fortalecerán con más recursos el programa de becas, para que las personas que así lo decidan puedan ingresar a un centro de rehabilitación de adicciones; luego de que en 2023 ya se ofrecieron algunas de estas becas.
Afirmó que las situaciones de violencia que lamentablemente se han presentado en el Centro Histórico, se están atendiendo desde la raíz, con diferentes medidas preventivas que el Municipio ha implementado y que sin duda se tendrán que fortalecer.
Sin embargo, dijo que por atención a los derechos humanos no se puede obligar a una persona ni a internarse en un centro de rehabilitación, ni a ingresar al Hogar de Transición, por lo que tendrán que buscar estrategias para convencerlos de que aprovechen los programas municipales.
“Requerimos que haya la voluntad de la persona de atenderse en el tema de adicciones o de ingresar al Hogar de Transición, y es ahí, donde hemos tenido una mayor complejidad”, señaló el alcalde quien reconoció que el tema de adicciones complica la problemática de la salud mental.
Sobre el caso ocurrido el primero de enero en el Jardín Zenea, refirió que se tenía un operativo de seguridad, por lo que se actuó de manera oportuna y se detuvo al responsable. Descartó colocar policías encubiertos en el Centro, porque no lo permiten los protocolos de actuación policial.
Y como parte de las medidas preventivas en la zona, indicó que están evaluando la posibilidad de reubicar el albergue Yimpathí, el cual ofrece alojamiento, cena y desayuno por una cuota de recuperación.
“Estamos evaluando la posibilidad de encontrar algún otro inmueble que tal vez no esté en el Centro Histórico, estamos buscando opciones, es una posibilidad que estamos valorando, el que si encontramos algún otro inmueble fuera del centro, pueda darse este servicio”, dijo.
NO ESTAMOS EXENTOS
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, mencionó que la entidad no está exenta de que ocurran incidencias delictivas, pero destacó la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno para atender el tema de seguridad.
Al referirse al hallazgo de restos humanos en Mompaní y El Salitre encontrados en la capital, y cuerpos calcinados en San Juan del Río, el alcalde confió que la Fiscalía realizará las investigaciones correspondientes, para que estos hechos no queden impunes.
“No estamos exentos de que sucedan cosas, pero lo más importante es que existe una coordinación muy estrecha entre los distintos órdenes de gobierno para poder realizar las acciones necesarias y que no haya impunidad, así se ha actuado con oportunidad”, afirmó.
Dijo desconocer si detrás de los incidentes delictivos, está el crimen organizado, porque no está en su esfera de competencia, pero como lo ha mencionado el gobernador Mauricio Kuri, dijo: “no nos van agarrar con los brazos cruzados”.
NO SERÉ TAPADERA DE NADIE
Sobre el caso de los funcionarios públicos acusados de desviar recursos de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, recordó que desde el primer día de su gobierno, afirmó que no será tapadera de nadie.
Mencionó que el mismo titular de la dependencia, Arturo Torres Gutiérrez, denunció las irregularidades. Y como Municipio, proporcionaron la información necesaria a las autoridades correspondientes, para que se sancionen a los responsables.
Informó que el titular del Órgano Interno de Control, Javier Rodríguez Uribe, presentó su renuncia para incorporarse a la Fiscalía General de la República, por lo que descartó que esta decisión esté relacionada con las investigaciones por desvío de recursos en programas sociales.