Madres buscadoras son blanco de agresiones, 2023 sumó más de 4 mil agresiones

Durante 2023, la Iniciativa Mesoamericana (IM-Defensoras) reportó 4 mil 456 agresiones a defensoras de derechos humanos, siendo las madres buscadoras el grupo más atacado por su labor en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México. 

Esta cifra es mucho mayor que en 2022, el cual registró 4 mil 083 agresiones a defensoras de derechos humanos. En este mismo año, seis mujeres buscadoras fueron asesinadas buscando a sus familiares. 

 Así, iniciando 2024, la primera agresión registrada en México fue el reporte de la desaparición de la madre buscadora, Lorenza Cano Flores en Guanajuato, quien fuera interceptada en su domicilio por un grupo armado después de que su hijo y su esposa fueron asesinados. 

Ante la violencia desmedida en el caso, organizaciones de la sociedad civil así como colectivos exigieron la aparición con vida de Lorenza así como exigir al Estado garantizar los derechos de las madres buscadoras. 

Según datos de IM-Defensores, en los últimos años las agresiones a las madres buscadoras han ido en aumento, ya que en el primer trimestre del 2023  se duplicó respecto al anterior.

Información de la misma fuente destacó que las agresiones contra mujeres buscadoras de personas desaparecidas a través de violaciones a exigir su derecho a la verdad, justicia y reparación aumentó un 52 por ciento en este mismo año. 

En este mismo sentido, el informe apuntó que también se han incrementado un 20 por ciento las defensoras tienen para  recabar o recibir información de sus casos. 

Piden aparición con vida de Lorenza 

En México existen más de 100 mil personas desaparecidas según el registro de la Comisión Nacional de Búsqueda, lo que se traduce en miles de familias que están en la incertidumbre de dónde están sus seres queridos. 

Lorenza Cano era una de esas madres que buscan, en su caso particular, a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido el 17 de agosto del 2018, sin embargo, desde el 15 de enero se encuentra secuestrada por el crimen organizado que la interceptó en Salamanca Guanajuato. 

Varios colectivos, entre ellos, Brigada Buscandol@s,  exigen al Estado y a las autoridades la aparición con vida de la defensora integrante. Por su parte, Ceci Flores, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, pidió, mediante un video, a quién secuestró a la buscadora que no le quiten la vida.

“A los grupos que tengan a Lorenza Cano, madre buscadora de Guanajuato, les pedimos sean piadosos, por favor, ya que se quedaron con lo más valioso que tenía, que era su familia, ahora por favor dejenla” expresó la activista. 

Alma Lilia Martínez, vocera del colectivo de buscadoras también exige la aparición con vida de Lorenza, la activista comentó que las agresiones hacia las defensores en una violación a los derechos humanos en un estado donde existen mil 306 personas desaparecidas desde junio del año pasado. 

El colectivo Madres Buscadoras Guanajuato, también atendió el llamado y mencionó que es triste que en México no existan mecánismos efectivos para la protección de las defensoras así como una manera efectiva de encontrar a los desaparecidos. 

Suman 4 asesinatos a buscadoras en Guanajuato

Lorenza se suma a la lista de agresiones recientes contra madres buscadoras, ya que según el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), del 2020 al 2023 han sido asesinadas 4 personas buscadoras en el estado de Guanajuato. 

La primera fue el asesinato de la activista y buscadora María del Rosario Piña en el año 2020 en León Guanajuato, el segundo caso ocurrio un año despúes en contra del buscador Javier Barajas Piña en Salvatierra Guanajuato. 

El seis de noviembre del 2022, María Carmela Vázques fue asesinada en Abasolo, Guanajuato por ejercer su derecho a la búsqueda. El último asesinato registrado fue en contra de Teresa Magueyal en Celaya, Guanajuato el 2 de mayo del 2023. 

Debido a que la ola de violencia ha cobrado la vida de madres buscadoras, organizaciones civiles exigen al Gobierno mexicano garantizar la seguridad de las defensoras, que a la opinión de la organización Amnistía Internacional, hacen el trabajo que el Estado debería hacer para buscar a las personas desaparecidas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *