El socialista democrático Zohran Mamdani, inmigrante y musulmán, encendió el debate este jueves por la alcaldía de Nueva York al acusar tres veces a Israel de cometer genocidio contra el pueblo palestino, tras presentar sus propuestas sobre seguridad.
El intercambio, transmitido desde el Rockefeller Center, lo enfrentó con el ex gobernador Andrew Cuomo y el republicano Curtis Sliwa. Mamdani, favorito en las encuestas pese al rechazo de las cúpulas del Partido Demócrata, defendió su postura crítica hacia la política exterior estadunidense. “Como muchos ciudadanos, me horrorizó el genocidio israelí de los palestinos”, declaró. Explicó que su llamado a dejar en blanco la boleta durante las primarias presidenciales demócratas fue un acto de protesta contra el respaldo de Washington a Tel Aviv en la guerra de Gaza.
En contraparte, su rival en la contienda, Andrew Cuomo, respaldado por sectores empresariales y por dirigentes demócratas nacionales, lo acusó de traicionar al partido. Mamdani respondió que el ex gobernador “se ofreció a ayudar al equipo legal del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante el curso de este genocidio”.
Y afirmó que fue una forma legítima de expresar disenso frente al “genocidio israelí de los palestinos”. Reiteró que un alto el fuego “implica que todas las partes cesen el fuego y depongan las armas”, y advirtió que la paz no será posible mientras persistan “la ocupación, el asedio y el apartheid”.
El debate incluyó también el tema sobre seguridad pública, Mamdani rechazó el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad, promovido por el presidente Donald Trump y respaldado por la gobernadora, Kathy Hochul. “Si la seguridad fuera su preocupación, enviaría tropas a los estados republicanos con los mayores niveles de delincuencia”, afirmó.
El candidato progresista aclaró sus antiguos llamados a desfinanciar al Departamento de Policía de Nueva York, aseguró que sus posiciones “evolucionaron” y propuso crear un Departamento de Seguridad Comunitaria centrado en prevención de violencia, salud mental y atención a víctimas, informó la BBC.
Si quieres saber más sobre la contienda del Zohran Mamdani, revisa la nota en La Jornada Online: Alarma a cúpulas políticas el avance de progresista a la alcaldía de NY
Al finalizar el debate, Mamdani y Cuomo, ya curtidos en meses de enfrentamientos, no presentaron sorpresas: sus ataques se reciclaron, pero la firmeza de ambos consolidó la ventaja del favorito. Sliwa, presionado para retirarse y consolidar la oposición a Mamdani, reafirmó que seguirá en la contienda, informó The New York Times.
Los tres volverán a debatir el próximo miércoles, antes del inicio de la votación anticipada. Con ventaja sostenida en las encuestas, Mamdani podría convertirse en tres semanas en el primer alcalde musulmán e inmigrante de una de las ciudades más importantes de Estados Unidos.