Mandan 79 millones de pesos a Q.ROO para el tratamiento de enfermedades del corazón

El Gobierno de México mandó una bolsa por 79 millones 319 mil 824 pesos para la atención y tratamiento de enfermedades del corazón en Quintana Roo.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se establece que los Servicios Estatales de Salud (SESA) operarán esta bolsa de recursos para utilizarlo en el fortalecimiento de los servicios de hemodinamia.

De acuerdo con el Gobierno de México el dinero deberá utilizarse para el equipamiento y la operación de las salas de hemodinamia, que debe contar con insumos básicos, como una sala de y un angiógrafo, simular a una máquina de rayos x o fluoroscopia que permitan tener imágenes dinámicas de pacientes para digitalizarlas  y conseguir datos claros para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

La Secretaría de Salud a nivel federal vendrá a Quintana Roo para revisar el uso adecuado del dinero enviado en un período que comprende desde septiembre de este año ha marzo de 2024.

¿Cómo van las enfermedades del corazón en Quintana Roo?

A nivel nacional, las enfermedades cardiovasculares lideran las estadísticas de fallecimiento de los mexicanos, con 200 mil 535 personas, ocurriendo con más frecuencia en hombres, confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de Quintana Roo, por cada 100 mil habitantes 74 personas fallecen por enfermedades del corazón, mientras que la media nacional es de 155 personas. Los principales padecimientos que se registran en pacientes quintanarroenses, son los problemas isquémicos, enfermedades cardiacas reumáticas, problemas de circulación en las arterias que rodean al corazón y la hipertensión.

La mayoría de las personas afectadas por estos padecimientos son las y los adultos mayores de 65 años en adelante, pero también se presenta en personas de 55 a 64 años.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *