Rosy Sinecio

Manglares de Puerto Morelos es designada como área natural protegida

Puerto Morelos cumplió este 6 de enero su octavo año de aniversario como municipio, el más joven de Quintana Roo, y este lunes 8 de enero los “Manglares”, recibieron por parte del Gobierno de México, la designación como área de protección de flora y fauna, y se convirtió oficialmente en “área natural protegida”.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autoridad que declaró como área natural protegida un total de 1,103 – 00-35.28 hectáreas, integrado en tres polígonos, que corresponden a una zona de amortiguamiento.

De acuerdo con autoridades como la Semarnat y la Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se estableció que en la zona de amortiguamiento solo es posible realizar actividades de investigación y colecta científica, monitoreo del ambiente, trabajos de educación ambiental, turismo de bajo impacto ambiental, siempre que estas actividades no modifique las características originales del ecosistema, aprovechamiento extractivo de la vida silvestre, acciones de restauración ambiental y también labores para reintroducir o repoblar con especies la zona de manglares, además de la erradicación o control de especies exóticas o invasoras del ecosistema natural.

En el área natural quedará estrictamente prohibida la fundación de nuevos centros de población, en el que se incluye las zonas de preservación ecológica.

La preservación de los Manglares de Puerto Morelos, son de gran relevancia en materia ambiental para Quintana Roo, porque dentro del ecosistema viven por lo menos mil 294 especies nativas de flora y fauna y hongos, de los cuales 59 son endémicas en México y también de la Provincia Biótica de la Península de Yucatán.

Estas especies viven en los Manglares de Puerto Morelos

En el área natural conviven en equilibrio cuatro especies de plantas y 23 especies de animales que son prioritarias para la conservación en México, entre ellas, el cedro, la mariposa monarca, la salamandra yucateca, la culebra coralillo, el loro frente blanca, el tucancillo collajero, además de especies de flora y fauna en peligro de extinción como el mangle rojo, blanco y animales como la garza rojiza, el águila elegante, el mono araña y el ocelote.

Por si fuera poco, dentro de los Manglares de Puerto Morelos también existen dos sitios arqueológicos, que al parecer se trata de aldeas mayas construidas en el período posclásico, entre ellos, El Altar ubicado en el Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín” y el Cocal 1.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *