Manipulan cajeros automáticos y pierdes tu dinero

Los cajeros automáticos se han convertido en el dispositivo bancario preferido de los delincuentes, ahora han creado un nuevo método para robarle dinero a los usuarios de estos, por lo que te diremos cómo identificar el peligro y evitar ser estafado.

Y es que los adultos mayores son las víctimas preferidas de los delincuentes, ya que han adaptado su manera de robarles, no solo su dinero, sino incluso su tarjeta bancaria, en la cual cobran su pensión.

Debido a la confianza que entregan los adultos mayores, los delincuentes se hacen pasar por el buen samaritano y terminan robándole su tarjeta.

¿Cómo atracan los delincuentes en los cajeros automáticos?

Manipulan cajeros automáticos y pierdes tu dinero
Nunca descuides tu tarjeta y nunca la entregues a desconocidos.

Uno de los métodos más comunes que usan los delincuentes es el “Tallado de Tarjeta”, este consiste en que una persona se acerca al adulto mayor y le señala que el cajero no está leyendo la tarjeta y hay que limpiarlo, generalmente esas personas llevan consigo un paño, y con este fingen que “limpian” la tarjeta, pero lo que realmente hacen es cambiarla. 

¿Cómo manipulan los cajeros automáticos?

Otra manera, de robarle a los adultos mayores, es manipulando el propio cajero automático, para esto bloquean la boca del acceso al cajero, provocando que los usuarios tengan que operar a través del sistema contactless (acercando directamente la tarjeta) que, en caso de encontrarse solos, los delincuentes les arrebatan la tarjeta.

¿Qué peligro enfrentan los adultos mayores en un cajero automático?

Los delincuentes pueden robarle su tarjeta bancaria y con ella acuden a otro cajero y solicitan préstamos a nombre del propietario, un préstamo que la víctima tendrá que pagar y que en ocasiones son bastante elevados y con intereses muy altos.

Recomendaciones para acudir a un cajero automático

Manipulan cajeros automáticos y pierdes tu dinero
Si eres un adulto mayor y piensas acudir a un cajero automático, considera lo siguiente.
  • Nunca vayas solo
  • Acude a cobrar la pensión varios días después de finalizar los depósitos.
  • No uses cajeros automáticos dañados o en mal estado.
  • No retires efectivo si ves personas sospechosas.
  • Los cajeros automáticos con poca luz son sitios ideales para el robo.
  • Al retirar el dinero, guárdalo de inmediato y revisa que esté completo dentro del bolso.

¿Qué hacer si el cajero no me dio el dinero completo?

Llama inmediatamente al banco, este te informará el tiempo de espera para el reembolso (no debe exceder de cinco días). En caso de recibir una negativa por parte del banco, acude a la Condusef. Pero si el cajero retuvo tu tarjeta, debes llamar a banco e indicar en cuál cajero ocurrió y la sucursal, así mismo, brinda la ubicación exacta.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *