Mano dura contra transportistas, les quitarán la licencia si cometen infracciones

En una misma semana, dos conductores de transporte público en Cancún, fueron captados en video y denunciados por ciudadanos subiendo las unidades a la acera y pasos peatonales para evadir el tráfico, esta práctica además de ser sancionable por ser una violación a la Ley de Tránsito municipal, también es causal para que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) elimine permanentemente permiso de conducir tipo C a los choferes.

El titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcazar Urrutia, explicó que los dos conductores: de la combi número 70 de Transporte Terrestre Estatal (TTE) que se subió a la acera en el Bulevar Luis Donaldo Colosio y el conductor del camión SEA que fue captado conduciendo en la acera de la zona hotelera de Cancún, ambos para evadir el tráfico, se les canceló la licencia tipo C permanentemente, por lo que ya no podrán trabajar como choferes del servicio público.

El funcionario aclaró que este tipo de acciones son reprobables y ponen en riesgo a la ciudadanía, y desde que las reformas a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, se realizaron en enero de este año, se agregó la posibilidad de sancionar y retirar licencias de conducir a transportistas de concesionarias, por malas prácticas en el ejercicio de sus funciones.

La misma reforma a la ley facultó al Imoveqroo los trámites para la expedición de licencias de conducir de orden estatal, por lo que pueden cancelar la licencia de conducir ante situaciones específicas.

Company logo

Ceci Flores Encontrada: Segob Anuncia Estado de Salud Tras DesapariciónLeer Más

 “Ahora lo que vamos a hacer es sancionar a los conductores por medio de la licencia suspendiendo definitivamente la licencia, que quiere decir que estas dos personas no podrán volver a manejar un transporte público en Quintana Roo”, dijo el titular de Imoveqroo.

Aseveró que ambos conductores perdieron sus licencias de conducir tipo C, porque se pudo constatar que se subieron a la acera del Bulevar Luis Donaldo Colosio y la zona hotelera de Cancún únicamente porque quisieron evitar el tráfico, pues en el lugar no había accidentes y tampoco encharcamientos relacionados con las lluvias recientes, por lo ambos chóferes son los primeros en aplicar en esta nueva normativa para sancionar las malas prácticas de manejo en el transporte público de Quintana Roo. 

“Prácticamente estamos empezando ya con sanciones a la licencia que nunca se habían usado, por qué hasta ahorita, porque se tuvo que hacer cambios en la ley, la ley ni siquiera previa castigos para los choferes anteriormente, todo el castigo era el concesionario, cuando por ejemplo en una acción como esta es 100 por ciento imputable al chofer”, mencionó Rodrigo Alcazar Urrutia. 

Errores de tránsito que provocarán  que conductores de transporte público pierdan la licencia

Para el Imoveqroo la eliminación de la licencia permanentemente aplicará en algunos casos específicos, por ejemplo, que se involucren y resulten responsables en accidentes automovilísticos donde existan lesionados de gravedad, conducir bajo los influjos del alcohol o drogas y conducir en los espacios designados para peatones.

Para otro tipo de malas prácticas como el sobrecupo, es considerado en Imoveqroo como una falta no grave, por lo que las sanciones son directamente a operadores de transporte público con multas económicas.

El director de Imoveqroo señaló que en el caso de que se trate de conductores de transporte público con concesiones municipales, que cometan faltas graves se les eliminará su licencia como choferes tipo C, primero se les boletinará y bloqueará en el sistema, y cuando finalice el plazo de la licencia municipal y decida ir a renovarla, ya no podrá actualizarla.

Aclaró que los conductores de transporte público, únicamente se les eliminará las licencias tipo C, es decir, las que permite que colaboren como conductores de transporte público, por lo que otros tipo de licencia como la A y B que son para transporte particular y privado aún podrán utilizarlo, la medida solo funciona para que no puedan integrarse nuevamente al servicio público. 

Cada mes el Instituto de Movilidad autoriza entre 16 mil y 19 mil licencias de conducir, de un universo superior a dos millones de habitantes en Quintana Roo. 

El responsable de la movilidad en Quintana Roo agregó que las denuncias ciudadanas son clave para que avance el Instituto con la localización de la unidad y posteriormente una sanción. Para denunciar conductores del servicio público, es necesario que la ciudadanía envíe videos o fotografías que acrediten una mala práctica de conducción o violación a las leyes de tránsito, donde se observe el número económico de la unidad, la placa, hora y fecha, para encontrarlos en el sistema y proceder con sanciones directamente con el conductor o concesión.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *